Quantcast

España

El Congreso dispone que el derecho a decidir es de todo el pueblo español y provoca otra fractura entre el PSOE y el PSC

La líder de UPyD, Rosa Díez

La iniciativa provocó la división en el grupo socialista, ya que los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto y decidieron abstenerse tras un intenso debate interno. Se trata de la segunda vez en ocho meses en la que el PSC se salta la disciplina de voto del grupo y en las dos ocasiones ha sido por iniciativas relacionadas con el derecho a decidir; en la vez anterior, se generó una crisis de tal envergadura que se multiplicaron las voces en las filas del PSOE que reclamaron una ruptura entre ambos partidos. La exministra Carmen Chacón eludió entonces retratarse y abandonó el hemiciclo.

En aquella ocasión, los diputados díscolos fueron multados con la mayor sanción que recoge el reglamento interno del grupo, de 600 euros, aunque esta vez el castigo podría ser inferior porque los parlamentarios del PSC solamente se han abstenido. LLegaron a tomar esta decisión después de un serio enfrentamiento con el equipo que rodea a Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que primero convencieron a éste para que todos los diputados socialistas se abstuvieran, pero la presión determinante de la 'vieja guardia', con Manuel Chaves y Alfonso Guerra a la cabeza, acabaron por torcer la voluntad del secretario general del PSOE. Al final, nueva ruptura interna que dejará secuelas.

Rosa Díez considera inconstitucional la pretensión de una consulta soberanista en Cataluña

Rosa Díez había traído esta iniciativa al pleno porque, según defendió, es necesario que desde el Congreso se dejen "las cosas claras" ante tanta "confusión",  frente a la "falacia" que supone la pretensión de una consulta en Cataluña. Hay que proclamar que el futuro de España se decide "entre todos", sentenció la portavoz de UPyD. "Ninguna autoridad pública, ninguna", ni ningún poder político en un territorio puede "privar" -con iniciativas como la consulta- de un derecho que es de todos los españoles, advirtió Díez.

Y puso énfasis en la parte de la moción que señala que el pueblo español es "el único" que puede ejercer "por los cauces legalmente establecidos -y esto no es menor, apostilló- el derecho a decidir sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos". Por eso, añadió, la pretensión de una consulta soberanista en Cataluña es "inconstitucional" ya que va en contra de ese derecho del conjunto de los ciudadanos que recoge la Carta Magna.

"El mundo no se divide entre los buenos y los nacionalistas"

En su intervención, el socialista Ignacio Sánchez Amor advirtió a Díez de que "el mundo no se divide entre los buenos y los nacionalistas. Ningún artículo de la Constitución dice eso". Además aseguró que su partido defiende "siempre" tanto "la letra" como "el espíritu" de la Constitución, y así lo hará hasta que los partidos se pongan de acuerdo en reformarla. Añadió que el PSOE está en contra del derecho a decidir en Cataluña algo que no tienen tan claro los socialistas catalanes.

Sánchez Amor concluyó afirmando que los socialistas, frente al "inmovilismo paralizador" de algunos partidos y la "ruptura insensata" de otros, abogan por una reforma de la Constitución que avance hacia un Estado federal, como defendían en la enmienda que UPyD no les aceptó.

Rosa Díez no aceptó las enmiendas del PP

La diputada del PP María Ángeles Esteller puso en valor la necesidad de "reafirmar la Constitución asumida por todos los españoles" e insistió en que "no existe el derecho a decidir sobre una parte de España". Reconocer eso, dijo, sería "ceder a las tesis independentistas".

Los partidos nacionalistas y la Izquierda Plural reprocharon con dureza a la portavoz de UPyD su iniciativa, y avalaron el derecho de autodeterminación para todos los pueblos, incluida Cataluña. En esta línea, Alfred Bosch, de ERC, señaló que lo que "no existe en ninguna parte, ni en la Constitución" española, es que "los pueblos vecinos impidan que otro sea nacionalmente libre".

El PNV acusa a Rosa Díez de pretender conseguir "un puñado de votos" con su "populismo rancio"

Desde ERC se negó que la pretensión soberanista sea una "falacia" o un "invento de laboratorio" de los políticos "usando al pueblo". Al contrario, "es el pueblo de Cataluña el que va por delante y está mandando a sus líderes" seguir este camino, dijo Bosh. "En Cataluña lo que hay es un tsunami democrático. Alegre, pacífico, esperanzado. Es el pueblo quien manda", concluyó.

Mientras, Jordi Jané, de CiU, recordó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende el "diálogo, la negociación" y el "respeto a los marcos legales". Una consulta que, en su opinión, "no es inconstitucional" y que el Parlament quiere trasladar a las Cortes Generales para celebrarla "de forma legal".

Especialmente crítico estuvo Aitor Esteban, del PNV, quien acusó a Rosa Díez de pretender conseguir "un puñado de votos" con su "populismo rancio" y con aseveraciones que "recuerdan al nodo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.