Quantcast

España

Bustos (PSC) reconoce actos impropios: "Hablé con la Policía cuando la grúa se llevó el coche de mi hijo"

El exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

La comisión de investigación por distintos casos de corrupción, que se celebra desde el pasado mes de febrero en el Parlament y que asolan a CiU y al PSC en el convulso mapa político catalán, no ha escuchado ningún reconocimiento de haber cometido corrupción para enriquecerse a los políticos que han pasado por la misma. “No defiendo mi inocencia, acredito mi inocencia”. Pero después de esta declaración, el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha reconocido una actuación impropia de su cargo público pero “que nada tiene que ver con enriquecerse”. 

Ha reconocido errores que un alcalde no debería cometer, como cuando pidió al jefe de la Policía que se ocupara de que a su hijo se le había llevado el coche la grúa, y ha subrayado que su error ha sido eso, pero “no el cobro de comisiones ni el meter la mano donde no debía”. 

Manuel Bustos, que ha reconocido “errores” como alcalde como la compra de unos zapatos con una factura emitida a una entidad pública, pero dejando claro que “él no se ha enriquecido con su cargo y que no ha cobrado comisiones por las investigaciones judiciales que le relacionan con distintas tramas urbanísticas”. 

Defiende su inocencia en el caso de corrupción Mercurio 

Bustos asegura que "conscientemente" nunca ha cargado gastos personales a la FMC, por lo que, si alguna vez ha sucedido así, cree que ha sido por "error"

¿Dónde está pues la línea que marca la corrupción por la que un cargo público puede considerar que un acto u otro le lleve a enriquecerse? En opinión de Manuel Bustos está muy claro. Ha negado estar implicado en una trama de corrupción urbanística con el epicentro en el consistorio de Sabadell (Barcelona), y ha defendido su inocencia en todas las piezas del caso Mercurio por las que está imputado. Bustos ha admitido realizar una factura de unos "zapatos" que erróneamente se cargó a la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), pero ha defendido que, mientras presidió la entidad municipalista, ésta logró un ahorro de dos millones de euros. "Y estamos hablando de cincuenta euros", se ha quejado. En todo caso, ha añadido que "conscientemente" nunca ha cargado gastos personales a la FMC, por lo que, si alguna vez ha sucedido así, cree que ha sido por "error". 

Colocación de un alto cargo en Montcada i Reixac 

Respecto a la colocación de un alto cargo en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), por el que está condenado, Bustos ha indicado que se limitó a dar su opinión a la exalcaldesa María Elena Pérez sobre la persona más adecuada para ocupar la plaza, pero después de que esta le consultara su criterio. 

Bustos ha admitido que durante su mandato en la alcaldía de Sabadell protagonizó distintas "salidas de tono" en sus conversaciones telefónicas y recibos cargados "inadecuadamente" durante su gestión, pero ha negado tener que ver con la trama de corrupción y el cobro de comisiones del 'caso Mercurio'. 

En su comparecencia en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción, se ha defendido protegiendo su honor y su "inocencia" en las piezas del 'caso Mercurio' en que está imputado, dejando al margen su condena a un año y cuatro meses de cárcel por tráfico de influencias en la contratación "a dedo" de una alta cargo del tripartito, en una de las derivadas de esa investigación. 

Tras insistir en que no está imputado en la pieza principal del caso, que investiga el presunto cobro de comisiones de empresarios por parte del exconcejal del PP en Sabadell (Barcelona) Jordi Soriano, Bustos se ha quejado de que las acusaciones contra él se han podido "construir" en base a fragmentos de las escuchas de que fue objeto, que dieron "una imagen distorsionada" sobre él. 

Lo que no ha podido eludir Bustos es que tuvo "conversaciones telefónicas fuera de tono y desafortunadas" en esas escuchas y ha reconocido que "es probable" que en los tres años en que su teléfono fue intervenido "se encuentre algún recibo cargado como gasto de representación de forma inadecuada", dinero que no tiene inconveniente en devolver. 

"Estamos hablando de eso, ¿esto es la trama de corrupción urbanística?", se ha preguntado el exalcalde socialista, que ha recalcado que tras abandonar la alcaldía de Sabadell tiene "menos recursos" que cuando entró en el Ayuntamiento, por lo que se ha visto obligado a pedir un crédito para refinanciar la hipoteca de su casa. 

Bustos ha considerado "desproporcionada" su imputación por cargar a la Federación de Municipios de Cataluña que presidía los relojes obsequiados a su cúpula y ha minimizado la importancia de otras piezas en las que está involucrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.