Quantcast

España

El PSC frustra el frente de Duran contra Mas a favor de una consulta legal de independencia

El líder del PSC, Miquel Iceta.

Los socialistas catalanes han echado por tierra la mano tendida que el pasado fin de semana lanzó Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, para crear un “frente común” en el que el PSC junto con la actual dirección de Unió escindida del radicalismo de Convergència Democràtica (CDC) concurriera a las autonómicas del 27 de septiembre en una candidatura unida a favor de realizar una “consulta legal y acordada con el Estado y el Gobierno central” sobre la hipotética independencia de Cataluña. Hasta última hora de la tarde del lunes, los dirigentes del PSC encabezados por Miquel Iceta no confirmaron el portazo a la idea de Duran. 

“Los socialistas respetamos la actual Constitución y el Estatuto de Autonomía y defendemos nuestra propia negociación con el Gobierno central para aumentar la soberanía fiscal de Cataluña pero sin romper el actual marco legal, por eso rechazamos la propuesta de Duran”, han asegurado fuentes socialistas a Vozpópuli

Unió busca crear un frente común contra Artur Mas 

La idea de Unió se basaba en crear un “frente común” que contrarrestara a la plataforma de Artur Mas y CDC que es partidaria de la independencia y de que este proceso empiece si se consigue por parte de las fuerzas políticas indepedentistas la mayoría absoluta de 68 diputados tras las autonómicas del 27 de septiembre. 

Iceta ha rechazado la oferta del líder de Unió para realizar un frente común de cara a los comicios autonómicos para hallar una solución mediante el diálogo con el Estado, es decir, para reforzar el frente de la denominada tercera vía de Duran que defiende “una consulta legal y acordada” y que en el proceso Cataluña no salga de la Unión Europea, algo que sucederá probablemente si los independentistas de Artur Mas, CDC, ERC y la CUP declaran la independencia de forma unilateral.

Iceta admite que UDC defiende "resolver el tema por la vía del acuerdo" y tiene "algún punto de conexión" con el PSC, pero "no es suficiente" para plantearse ir juntos a las elecciones 

Según ha afirmado Iceta, las elecciones al Parlament anunciadas para finales de septiembre por el president Artur Mas, no son solo sobre "el encaje de Catalunya en el resto de España" y las diferencias entre PSC y Unió son muchas en otros ámbitos. El dirigente socialista catalán ha admitido que UDC ha tenido "una posición más templada" que CDC en la cuestión soberanista y defiende "resolver el tema por la vía del acuerdo" y en esto tiene "algún punto de conexión" con el PSC. Sin embargo, ha considerado que eso "no es suficiente" para plantearse la posibilidad de ir juntos a las elecciones. 

Entre las diferencias, ha destacado las divergencias de proyecto socioeconómico entre ambos partidos y, ha recordado la postura poco entusiasta de los democristianos en la tramitación de la ley contra la homofobia aprobada recientemente en el Parlament. 

Preguntado entonces si, después del 27-S, el PSC estaría dispuesto a formar parte de una alianza contra los partidos independentistas en declaraciones a Onda Cero, Iceta ha respondido que podrán pactar con aquellos con quienes tengan "suficiente consenso programático" y ha recordado que el PSC quiere una reforma constitucional y una "consulta acordada" para resolver los problemas y no cerrar lo ojos al hecho de que "muchos catalanes tienen una incomodidad profunda con el actual estado de cosas". 

Mas busca el apoyo de entidades independentistas 

Mientras, el presidente catalán Artur Mas prosigue con su acercamiento a entidades independentistas buscando su apoyo a su lista presidencia de cara a las autonómicas que él quiere convertir en un plebiscito entre partidarios y detractores de la independencia, algo que no contempla el marco jurídico actual. 

Mas se ha reunido en el Palau de la Generalitat con la entidades independentistas ANC, Òmnium Cultural y la AMI para abordar su propia propuesta del sábado para que las tres entidades soberanistas se añadan a una lista independentista para las elecciones del 27 de septiembre. 

Mas llamó el sábado a las entidades soberanistas a impulsar junto a él una candidatura unitaria que defienda la independencia el 27-S, una lista que incluso podría no liderar él si así se decide. ANC y Òmnium Cultural reunirán a sus órganos de dirección en los próximos días para tomar una decisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.