Quantcast

España

El PP se gastó 76,1 millones de euros en 2010 y disfruta de un patrimonio inmobiliario valorado en 66,3 millones

76,1 millones de euros se gastó el PP durante 2010, según el informe de la Comisión Censora de cuentas del partido en el Gobierno del que también se desprende de que, a pesar de la ingente cifra, los ingresos de funcionamiento que recibieron fueron incluso superiores a los gastos. Éstos alcanzaron en el año auditado --las cuentas correspondientes a 2011 aún no se han cerrado--  84,3 millones, por lo que el resultado operativo fue de 8,2 millones de euros de los que se amortizaron 2,5 por las deudas que mantienen a largo y a corto plazo.

Solo en las consultas electorales que se celebraron entre el XVI congreso, en julio de 2008 en Valencia, y el que tuvo lugar este fin de semana pasado en Sevilla, se generaron unos ingresos de 92,9 millones de euros y unos gastos de 95,7 millones de euros, lo que causó un déficit de 2,8 millones de euros. En dicho ejercicio económico tuvieron lugar las autonómicas gallegas y vascas, las europeas y las catalanas, en las que el PP amplió sus apoyos y, por tanto, sus ingresos.

En el informe que la Comisión gestora de cuentas presentó en el cónclave popular, --defendido por el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernánez Carriedo-- también se deja constancia del valor del patrimonio inmobiliario consolidado del PP, que a 31 de diciembre del año 2010 alcanzó los 66,3 de euros, eso sí, con una carga hipotecaria, de 49 millones, por lo que el patrimonio neto en bienes inmuebles es de 17,3 millones, según el último ejercicio auditado.Todos estos datos hansido contrastados pro una auditoría interna y remitidos al Tribunal de Cuentas.

Además, los populares invirtieron en inauguración de sedes nuevas y en mejoras de las mismas 11,2 millones, cifra que incluye parte de la renovación del cuertel general de los populares, en la calle Génova de Madrid. La última planta que se modernizó fue la séptima, donde tienen su despacho Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. La decisión de retrasar la reforma del último piso fue de la secretaria general, que una vez aterrizada allí en 2008, no quiso que la acusaran de preocuparse primero de las condiciones de su despacho. 

El endeudamiento a largo plazo del PP ascendió a los 49 millones de euros que al cierre de 2009 debía en hipotecas. Mientras que a corto plazo asciende a 5 millones.

Las fuentes de financiación de los partidos son públicas y privadas. Las cuotas de los militantes, las aportaciones de los cargos instituciones y las donaciones, constituyen la fuente privada. La pública viene regulada por la Ley de Finaciación de Partidos de 2007, que establece una ayuda por escaños y votos, que se abona de una vez; las subvenciones estatales anuales para gastos de funcionamiento; las que también puedan determinar las Comunidades autónomas y corporaciones locales; y las que puedan recibir de sus Grupos Institucionales en función de se representación, esto es, Cortes Generales, Asambleas Legislativas autonómicas, las Junta Generales del País Vasco y los grupos de representantes en los órganos de las Administraciones Locales.

En el caso del PP, además de tener casi 800.000 militantes --la cuota mínima al año es de unos 20 euros-- los cargos publicos también aportan una cuota "reforzada" y, de eso, tampoco les sobra. Su barrida electoral del pasado 22 de mayo en locales y autómicas, además del triunfo del 20-N en las generales disparará los ingresos que el partido en el Gobierno reciba por votos, escaños y representación institucional, por lo que las cuentas correspondientes a 2011 podrían ser  espectaculares para la caja del PP. Sólo una salvedad: el segundo Consejo de Ministros de Rajoy aprobó un recorte del 20 por ciento de las aportaciones del presupuesto del Estado a los partidos políticos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.