España

El PP negocia con los independentistas catalanes para forzar que Sánchez cambie la alarma

El partido de Casado mantiene contactos con ERC, PNV, JxCAT e incluso la CUP para forzar a Sánchez a comparecer cada mes y reducir todo lo posible los seis meses de la excepcionalidad. Ciudadanos pide una prórroga de 3 meses

Pablo Casado en la sede de Génova.
Pablo Casado en la sede de Génova. David Mudarra (PP)

El Partido Popular está intentando en las últimas horas romper el bloque de la investidura para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vea obligado a aceptar su propuesta de prórroga de la alarma o, al menos, que se acerque todo lo posible a los dos meses de extensión y comparecencias el jefe del Ejecutivo en el Congreso cada 15 días

La formación de Pablo Casado está hablando con grupos parlamentarios tan alejados como JxCAT, ERC o el PNV. Incluso, se ha tanteado a la CUP. La "única línea roja" es con Bildu, subrayan fuentes populares consultadas por Vozpópuli. Con Ciudadanos también se ha abierto un canal de comunicación. A Edmundo Bal se le ha visto esta mañana en el hemiciclo junto al escaño de la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Ante la negativa del Gobierno a aceptar la alternativa que Casado propuso este jueves, el PP presentó en la Cámara baja, al filo de las dos de la tarde, una propuesta de resolución en línea con las ocho semanas planteadas por su líder el martes en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar organizado por la CEOE.

Además, el PP está dialogando con otros grupos parlamentarios para garantizar el control parlamentario y evitar un estado de alarma como el que plantea el Gobierno, insistieron las citadas fuentes. En la resolución también se emplaza al Ejecutivo a acometer los cambios jurídicos necesarios en la legislación ordenaría para evitar la excepcionalidad del estado de alarma.

Insuficiente el control cada dos meses

"Por la presión de la oposición, el Gobierno se ha visto en la obligación de rectificar y decir ahora que estaría dispuesto a un control de dos meses", subrayan desde Génova, donde se ve este movimiento de Sánchez un "extremo totalmente insuficiente".

Asimismo, el PP no descarta apoyar proposiciones de resolución de otras formaciones políticas destinadas a "salvaguardar" el control parlamentario y se reitera la exigencia de que sea mañana el propio Sánchez quien comparezca en el Congreso de los Diputados. "Los españoles no se merecen que el presidente del Gobierno no dé la cara", hacen hincapié.

Ciudadanos, por su parte, coincide con el PP en que Sánchez comparezca una vez al mes en la Cámara baja y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo haga cada 15 días. La principal diferencia con el PP es que reclama que la extensión de la alarma sea durante tres meses, "suficientes para dar estabilidad a las medidas sanitarias y certidumbre a los ciudadanos", según fuentes naranjas.

Presidentes autonómicos también en el Congreso

Además, los presidentes de CCAA que adopten "cualquier medida limitativa de derechos fundamentales" comparecerán ante la Comisión Constitucional del Congreso dentro los veinte días siguientes a su adopción y mensualmente por el tiempo que ésta dure.

"De esta forma, en Ciudadanos consideramos que, por una parte, se da estabilidad a las medidas sanitarias y certidumbre a los ciudadanos y negocios, y, por otra, se redoblan los mecanismos de transparencia y control parlamentario, como garantías fundamentales ante cualquier restricción extraordinaria de derechos", concluyen las citadas fuentes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba