España

El PP exige que Calvo y Redondo expliquen en el Congreso el plan para controlar las 'fake news'

El Gobierno ha anunciado este jueves la intención de controlar la "desinformación" de ciertos medios de comunicación

Carmen Calvo
Carmen Calvo Gtres

El PP ha exigido la comparecencia urgente Carmen Calvo e Iván Redondo para que den explicaciones sobre la intención del Ejecutivo de controlar la "desinformación" y vigilar a ciertos medios de comunicación.

El grupo parlamentario popular considera como un "escándalo" la orden del gobierno para luchar contra la "desinformación" que ha anunciado esta mañana.

El Gobierno ha publicado lo que denomina su procedimiento de actuación contra la "desinformación" que incluye, entre otras cosas, "examinar el pluralismo de los medios". Con esta orden, pretende vigilar a ciertos medios de comunicación para evitar las 'fake news'. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 5 de noviembre ha publicado una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la que aboga por "actuar contra la desinformación" y donde habla de "adopción de medidas" en el caso de atribución pública a un tercer Estado de las campañas de desinformación.

La cartera dirigida por Carmen Calvo señala en su escrito que los ciudadanos deben tener acceso a una "información veraz y diversa" y que se ve "cada vez más amenazada" por la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática" de información falsa que quiere "influir en la sociedad".

Atajar desinformación

En concreto, la orden indica que, con el objetivo de "atajar la desinformación", y a través del European Democracy Action Plan, se actuará para "incrementar" la integridad electoral y "garantizar" unos sistemas electorales "libres y justos"; y "examinar" los medios que se emplean para "interferir en sistemas democráticos", luchando contra la desinformación sobre la covid-19 y en procesos electorales.

No solo eso, sino que el Gobierno aboga por "fortalecer" la libertad de expresión, "examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación".

Entre las funciones, informa el texto, el Gobierno podrá realizar campañas de comunicación para contrarrestar esas 'fake news'. Entre los que pueden colaborar contra esta "desinformación" están el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio del Interior.

Podrá pedir colaboración al sector privado

Además, el Ejecutivo indica que podrá solicitar colaboración al sector privado, a los propios medios de comunicación, a expertos y a ONG para luchar contra este "fenómeno".

Para actuar, el Gobierno ha establecido varios niveles, siendo el primero la actuación a nivel técnico para detectar y realizar una alerta temprana para, si es necesario, "adoptar decisiones" y coordinar una respuesta "política-estratégica".

Casado avisa que recurrirá a Europa

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de crear un "orwelliano Ministerio de la Verdad" con su plan contra la desinformación y las 'fake news', y ha recalcado que se trata de un "ataque intolerable" a la democracia, según informa la agencia Europa Press. Dicho esto, ha avisado al Ejecutivo que "si no rectifica" su partido recurrirá a Europa.

El PP ha exigido la retirada de esa orden ministerial, que aprueba un procedimiento de actuación contra las fake news mediante el cual monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios de comunicación. Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los 'populares', es un "escándalo".

La citada orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en "uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas" como es el acceso a la información veraz.

Para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba