Quantcast

España

El PP convierte su 40 aniversario en una apoteosis del liderazgo de Rajoy

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su reciente visita a la base de Amari, en Estonia.

El Partido Popular quiere reivindicar su historia, su aportación a la democracia española y su 'orgullo' por la labor realizada. En septiembre empiezan las celebraciones de su 40 aniversario, un despliegue de actividades con las que se pretende sacar lustre a una cara algo deteriorada y a un liderazgo incuestionable. Génova imagina que el último trimestre del año habrá declinado el ruido de los escándalos que ha zarandeado estos últimos tiempos del partido. Incluso el eco de los trámites judiciales también será para entonces menos estridente. "Toca hacer ruido con nuestra marca", mencionan en el PP.

Formalmente, el PP nació como tal en 1989, de la mano de José María Aznar, el Prometeo de la refundación. Sus orígenes, no obstante, se remontan a 1977, cuando emerge Alianza Popular, un proyecto conducido por Manuel Fraga en colaboración con diferentes familias del franquismo. "El gallego y los siete magníficos", se les bautizó familiarmente. Camisas azules y crucifijos, falangistas y democristianos, los naúfragos del pasado en busca de un nuevo futuro. 

Génova no teme que con esta celebración reaparezcan las raíces del partido y se recuerde sin anestesia a sus iniciales impulsores, los trasnochados del pasado. "El PP representa fielmente la evolución de la sociedad española. Salíamos de una dictadura y nos comprometimos para construir una democracia", señalan en fuentes del partido. 

Una exposición documental, con los momentos más significativos de la historia del partido, recorrerá todas las comunidades españolas y la práctica totalidad de sus provincias. Mesas redondas, encuentros, debates... una densa proliferación de actos para recordar la efeméride, en coincidencia con los 40 años de la celebración de las primeras elecciones democráticas. 

Habrá mucho contenido político en el programa, con cinco foros que versarán sobre la democracia, el Estado del Bienestar, el compromiso con la libertad, la política territorial y Europa, en los que tomarán parte gente de todas las adscripciones. Pensadores, analistas, filósofos, sociólogos... se sumarán a estos cónclaves, que recorrerán toda España. 

La verdad de la vieja política

Mariano Rajoy tiene previsto acudir a una buena parte de estas demostraciones. "Frente a la nueva política, que está demostrando ser vieja e inoperante, nosotros queremos destacar los valores de un partido que ha trabajado para consolidar una democracia y para construir el periodo más próspero y bonancible de nuestra historia", confiesa una de las personas que trabajan ya en el programa de este despliegue. 

Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía serán escenarios importantes de estos acontecimientos a los que se pretende imprimir de un sello muy especial. "El PP es un pilar fundamental de nuestra reciente historia, es el partido que Gobierna la cuarta economía de la UE, es la fuerza política con más militantes de Europa", comenta una fuente popular. "Todo eso hay que decirlo, porque a veces parece que tenemos ciertos complejos en salir con nuestro nombre y nuestras banderas", añade.

Rajoy tendrá mucha visibilidad en estas celebraciones. También se pretende que participen miembros del Gobierno y los barones regionales, que se moverán por toda España. El happening final será una convención, cuya sede está por dilucidar, a la que se invitará a dirigentes de otros partidos y a relevantes líderes europeos. Merkel y Macron, se intentará que pasen por allí. "Para entonces cabe pensar que la erupción del volcán de Cataluña haya amainado", apostillan. Bien podría ser esta celebración la puesta en marcha de una larga campaña electoral que culminará en las presidenciales de 2019.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.