España

El PP tumba en el Senado una moción para investigar a la Fundación Francisco Franco

Mariano Rajoy, presidente del PP
Mariano Rajoy, presidente del PP EFE

El Pleno del Senado ha rechazado por el voto en contra del PP, con mayoría absoluta, una iniciativa del PSOE apoyada por el resto de los grupos parlamentarios a favor del cumplimiento íntegro de la ley de Memoria Histórica y dotarla de suficiente dotación económica, así como para investigar a la Fundación Francisco Franco de cara a su ilegalización por considerarla contraria a la Constitución.

La portavoz del PP, Esther Muñoz, ha acusado al PSOE de presentar una moción "que sólo busca el enfrentamiento con el PP, no que salga aprobada por unanimidad", ha dicho, y ha censurado que los socialistas llevan "a todos los Plenos y comisiones de Justicia el tema de Franco".

"Su actitud me preocupa, su partido tiene 139 años de historia y se sienten más cercanos a socialistas del 36 como Indalecio Prieto que a otros como Felipe González o Benegas", ha agregado la portavoz, que ha dicho que el PP dará "siempre" apoyo a las familias de las víctimas, pero no estará por "imponer otra dictadura de pensamiento único".

"Todos los organismos internacionales nos han pedido no sólo que se cumpla la ley sino que se mejore", ha argumentado sin embargo el senador Francesc Antich, quien ha defendido esta moción y ha pedido al PP "que escuche".

El portavoz socialista ha pedido que se aplique la ley, se le dé dotación económica y se modifiquen algunos de sus capítulos, en línea con las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas. "La realidad es que tenemos una ley que ni tan siquiera se está aplicando, ni en los temas en los que el PP estaba absolutamente de acuerdo", ha censurado.

El PSOE planteaba la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, los socialistas pedían que la Abogacía del Estado realizase un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades.

"Hace apología del franquismo y es una fundación que se pone a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a incumplir la ley de Memoria Histórica", ha censurado el senador, que ha reivindicado que se cambie la normativa para evitar organizaciones de este tipo.

La iniciativa también reclamaba dar un nuevo significado al Valle de los Caídos para que se convierta en un centro de la memoria de todas las víctimas de la Guerra y la dictadura. Por otro lado, reivindicaba la aplicación "en plenitud" de la Ley de Memoria, especialmente la dotación económica para localizar fosas y promover exhumaciones y la eliminación de toda la simbología franquista expuesta aún en público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba