España

El PP acusa a Sánchez de "conductas dictatoriales" y llevará el "atropello" del CGPJ a Bruselas

Casado acusa al presidente de querer liquidar la separación de poderes en "pleno ataque" a la independencia del GCPJ del "investigado" Iglesias. Su portavoz en el Congreso advierte de que PSOE y Podemos ansían "el poder absoluto sin ningún tipo de control o contrapeso"

Pablo Casado en una intervención en el Congreso.
Pablo Casado en una intervención en el Congreso.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este martes que recurrirán la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pretende aprobar el PSOE y Podemos, ante el Tribunal Constitucional (TC), así como ante las instituciones y tribunales europeos. Al mismo tiempo, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a cabo "conductas autoritarias y dictatoriales" con los cambios que quiere introducir en este órgano judicial.

Casado ha asegurado en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo pretender "liquidar" la separación de poderes "en pleno ataque a la independencia judicial" de su vicepresidente segundo "investigado", en referencia a Pablo Iglesias. En su opinión, se trata de un "atropello a la legalidad".

PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes la proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP. Los partidos del Gobierno presentarán el cambio como una proposición de ley, en lugar de presentar un proyecto de ley.

Mediante este procedimiento, el Gobierno eludirá la presentación de informes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal, y de esta forma se acelerará el proceso y evitará que alguno de estos órganos se muestre contrario a la aprobación.

"Conductas dictatoriales"

Después del tuit de Casado han llegado la rueda de prensa de Gamarra en el Congreso de los Diputados. La portavoz de los populares ha lamentado que los socios de gobierno "no tienen ningún tipo de límite" con tal de "saciar" su objetivo de controlar otras instituciones. Para ello, ansían "el poder absoluto sin ningún tipo de control o contrapeso", ha asegurado Gamarra.

Asimismo, ha advertido de que dicha reforma para la elección de jueces del CGPJ es un "fraude que se busca por la puerta de atrás" y ha lamentado que el PSOE se ampare en dicha iniciativa con la excusa de que "no hay una mayoría parlamentaria" de los 3/5 por culpa del PP. "Sólo les ha faltado decir que todo se va a aprobar con 155 diputados, los del PSOE y Podemos", ha subrayado la portavoz del PP en la Cámara baja.

A la pregunta de si Sánchez es un "dictador", Gamarra ha hecho hincapié en que su partido reconoce la legitimidad de su elección tras las elecciones del 10-N, pero ha añadido que sus "conductas y mecanismos" sí que lo son.

"Cuando se busca machacar y anular el papel de la oposición, evidentemente esas conductas son autoritarias, dictatoriales y se apartan de la buena salud democrática y de la buena calidad democrática. Y este es un ejemplo claro", ha concluido.

Objetivo, "erosionar las instituciones"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había avisado previamente al Gobierno que su formación no va a participar en la renovación del CGPJ si Podemos forma parte de ese proceso, ya que, según ha dicho, el objetivo del partido morado es "erosionar las instituciones". Además ha indicado que el Ejecutivo tiene "la llave" para desbloquear el Consejo y pasa por "avanzar en la despolitización".

"Nosotros somos coherentes y muy claros. No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. No lo vamos a hacer porque el único objetivo de Podemos hoy es erosionar las instituciones", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba