Elecciones Reino Unido Los partidos españoles celebran los resultados de las elecciones en Reino Unido

El PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han pronunciado sobre los resultados de los comicios británicos: el PP y Ciudadanos esperan que las negociaciones del "brexit" sean más fluidas, mientras Sánchez felicita al laborista Jeremy Corbyn.

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May EFE

España reacciona a la caída de Theresa May en Reino Unido. El Gobierno espera que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino unido sean "más fluidas" ahora que la conservadora no ha conseguido la mayoría de su parlamento; mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se alegra por los resultados obtenidos por Jeremy Corbyn.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que la línea dura que defendía May se va a tener que "matizar". A su juicio, los resultados des este viernes afectarán al proceso del "brexit", para el que May pretendía tener una posición dura que ahora, probablemente, "se puede ver matizada".

Hernando ha señalado, en suma, que debe consolidarse en el Reino Unido un gobierno "dialogante" que actúe con el acuerdo de otras formaciones, como ocurre, ha dicho, en España.

Debe consolidarse en el Reino Unido un gobierno "dialogante" que actúe con el acuerdo de otras formaciones, como ocurre, ha dicho, en España

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso ha advertido de que el "brexit" no es el único problema de los británicos, como se ha visto con los recientes atentados y los problemas de seguridad que afectan a ese país, otros asuntos por los que, ha añadido, "Europa necesita más unidad de lucha contra el terrorismo", y lo que precisamente no necesita es "levantar muros".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, por su victoria en las elecciones de Reino Unido.  "Felicidades a Theresa May por su victoria electoral. Seguiremos trabajando por una relación fructífera en interés de los ciudadanos", ha señalado el líder del Ejecutivo en un mensaje en su perfil personal de Twitter.

Ciudadanos también se ha pronunciado. El responsable del área de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, ha dicho este viernes en Antena 3 que "el Brexit duro probablemente está muerto".

Para Garicano, los resultados cosechados por el Partido Conservador de May -que planteó las elecciones con el objetivo de reforzar su figura para negociar el Brexit- van a traer "cosas buenas para España".

El economista de la formación 'naranja' ha dicho que espera una "salida más suave" de la que pretendía May cuando tomó "una decisión clave", decidiendo "unilateralmente salir del mercado único y la unión aduanera". "Era una salida muy dura, que no creo que vaya a ser ya la guía", ha opinado.

Por su parte, el líder socialista ha felicitado a Corbyn por su "gran campaña y excelente resultado", a la vez que ha asegurado que Reino Unido merece "un gobierno que se preocupe de la mayoría".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado al líder del Partido Laborista por el "magnífico" resultado que ha cosechado en las elecciones en las que su formación ha subido notablemente en número de apoyos.

"Nos encontrarán a su lado para derrotar la austeridad y la xenofobia en toda Europa", ha señalado en un mensaje publicado en Twitter. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba