Disolución de ETA

El PNV "da credibilidad al anuncio" de ETA y afirma que los vascos han impedido su "proyecto totalitario"

Tras asegurar que "la pesadilla que durante 60 años ha vivido la sociedad vasca, termina hoy", ha afirmado que el PNV "da credibilidad al anuncio" que ETA realizó este jueves

El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains
El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales en una conferencia en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pronosticado un "futuro positivo" para Euskadi después de que la sociedad vasca haya impedido el "proyecto totalitario" de ETA. Además, tras recordar a "las víctimas directas que han sufrido la sinrazón de la violencia", ha asegurado que "siempre quedarán las ganas de reclamarle a ETA que conteste para qué ha servido".

Una vez concluida la declaración que ha puesto final a la Conferencia Internacional de Cambo, celebrada en la villa Arnaga, Ortuzar, que ha asistido al encuentro, ha dado lectura a un pronunciamiento en nombre de la formación que preside.

Tras asegurar que "la pesadilla que durante 60 años ha vivido la sociedad vasca, termina hoy", ha afirmado que el PNV "da credibilidad al anuncio" que ETA realizó este jueves "y que hoy ha sido ratificado por representantes internacionales". "Por fin ETA desaparece de nuestras vidas, es una noticia que esperábamos y deseábamos desde hace décadas", ha señalado.

El dirigente nacionalista ha dedicado su "primer recuerdo" a las "víctimas directas que han sufrido la sinrazón de la violencia" y a quienes "han luchado y trabajado" para llegar "al día de hoy". "Nos hubiera gustado que hubiera llegado mucho antes", ha añadido.

En su opinión, sin ETA, la sociedad vasca "se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser"

Ortuzar ha recordado que el PNV ha discrepado "radicalmente" tanto de los fines como de los métodos de ETA "desde el principio, desde su nacimiento". "No tuvo sentido su origen y menos sus tristes e injustificables acciones. Es el sentimiento que creemos que también tiene la inmensa mayoría del pueblo vasco", ha añadido.

Felicitación a la sociedad

Por ello, ha querido felicitar "al conjunto de la sociedad" vasca por "haber sido capaz de resistir a ETA y a sus ataques e impedir que prosperara su proyecto totalitario". En su opinión, sin ETA, la sociedad vasca "se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser".

"Auguramos un futuro positivo para Euskadi, para nuestro país, pero somos conscientes de nuestro triste pasado. Y siempre nos quedarán las ganas de reclamarle a ETA que conteste a la pregunta ¿para qué ha servido?", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba