España

La Eurocámara no decidirá sobre el escaño de Puigdemont y Comín hasta que lo haga la justicia europea

Los abogados de los políticos independentistas han pedido al Parlamento Europeo que permita a ambos políticos asumir sus escaños de forma provisional

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, junto al exconseller de Salud, Antoni Comin
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, junto al exconseller de Salud, Antoni Comin EFE

El Parlamento Europeo (PE) esperará a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita su sentencia sobre la situación legal de los tres políticos catalanes que lograron un escaño europeo y aún no lo han asumido antes de tomar ninguna decisión, confirmaron hoy fuentes de la Eurocámara.

Los abogados de Carles Puigdemont y Toni Comín han pedido al Parlamento Europeo que permita a ambos políticos asumir sus escaños de forma provisional apoyándose en la opinión del abogado general sobre el caso de Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat), en la que considera que éste debería haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, según se indica en una carta remitida al medio digital "Político".

"Nosotros vamos a aplicar las leyes, es lo que hemos hecho hasta ahora. Lo haremos también a la luz de decisiones que estamos esperando y que tienen que ver con autoridades judiciales", explicó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en rueda de prensa al ser preguntado por esta petición.

Fuentes parlamentarias confirmaron que esto significa que la Eurocámara esperará a que haya una sentencia de la corte europea, con sede en Luxemburgo, ya que la opinión del abogado no es vinculante para la decisión final.

Por el momento no han recogido el acta

"Desde luego, nuestra posición también la podemos revisar siempre que organismos judiciales hicieran una evaluación diferente. Eso es lo que tiene que hacer un Parlamento, no solo promulgar leyes sino también respetarlas", añadió Sassoli.

Hasta ahora el Parlamento Europeo ha rechazado acreditar como eurodiputados a Comín, Puigdemont y Junqueras remitiéndose a la legislación española, que requería a los tres políticos independentistas completar ese trámite en España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba