Quantcast

España

Un grupo de activistas antidesahucios acaba siendo desalojado del Congreso tras el debate de la ILP

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca fueron desalojados de la tribuna de invitados del Congreso durante el pleno en el Congreso.

La Policía ha detenido a uno de los activistas de la Plataforma Antidesahucios (PAH) que fueron desalojados de la tribuna de invitados del Congreso al término del debate de la iniciativa ciudadana en favor de la dación en pago. Mientras que a los demás sólo se les han tomado los datos, uno de ellos ha sido llevado a comisaría por proferir insultos.

Una veintena de personas, promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios, fue desalojada de la tribuna de invitados del Congreso, a instancias del presidente, Jesús Posada, después de que al término del debate de la proposición profirieran insultos como "sinvergüenzas" o "ladrones" y gritos como "Sí se puede".

Según las fuentes parlamentarias, tras identificar al autor de los insultos, Posada ha aplicado el Reglamento del Congreso. La norma establece que cuando alguien perturba el orden o falta a la debida compostura será expulsado de la Cámara por indicación de la Presidencia, que puede ordenar a los servicios de seguridad abrir diligencias por si los actos son constitutivos de delito o falta.

Al resto de los desalojados, que no han quedado detenidos, se les ha tomado la filiación y están abandonando el Palacio en pequeños grupos, para unirse después a la concentración contra los desahucios que se está registrado junto al Congreso desde el inicio del pleno primera hora de la tarde.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha restado importancia al incidente y ha añadido que los desalojados han respondido a lo que han considerado una "provocación previa" del PP, que ha decidido finalmente votar a favor de tramitar la iniciativa.

Ada Colau, entre los expulsados

Ada Colau ha salido del Congreso de los Diputados hacia las ocho de la tarde al borde de las lágrimas, tras conocerse que el Gobierno admitía a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago retroactiva. Tras este logro, Colau ha señalado este martes como un día muy importante y ha manifestado su intención de celebrarlo con la ciudadanía, informa Manme Guerra.

Pese a su alegría por la rectificación del Partido Popular, la representante de la PAH ha afirmado también que no va a permitir que se pervierta la ILP y tampoco que no se admitan las propuestas de mínimos propuestas por la Plataforma. Tampoco va a admitir que este logro se politice, ya que no pertenece a los partidos, sino a la ciudadanía. La catalana interpreta este hecho como un ejemplo de que si se lo propone la sociedad civil puede conseguir muchos logros y como una razón más para salir a la calle el sábado, en la jornada de movilizaciones contra desahucios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.