Referéndum Cataluña Otegi 'descubre' ahora la inutilidad del terrorismo: la "vía pacífica" de Cataluña es "más eficaz"

El coordinador general de Eh Bildu, Arnaldo Otegi, (c)
El coordinador general de Eh Bildu, Arnaldo Otegi, (c) EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado hoy que la estrategia "pacífica y democrática" de Cataluña ha podido "ser más eficaz" en la lucha por la soberanía que otras, como la de ETA y la izquierda abertzale.

En Radio Euskadi han preguntado a Otegi si ese debate se está dando en la izquierda abertzale después de décadas apoyando la lucha armada de ETA, y éste ha reconocido que "más de una persona" coincide con esa reflexión porque lo ocurrido en Cataluña "es algo a tener muy en cuenta" y ha supuesto "una gran contribución en ese sentido". Sin embargo, ha reconocido, "también hay opiniones en contrario".

A juicio de Otegi, la estrategia de Cataluña para avanzar "desde posiciones democráticas y pacíficas se está demostrando que está siendo más eficaz que otro tipo de estrategias, al menos en este contexto histórico".

Para el coordinador de EH Bildu, la "conclusión a extraer del proceso catalán" es que "si tienes un país organizado en marcha de manera pacífica y democrática es muy difícil para el Estado que tienes enfrente pararlo".

Ha descartado la posibilidad de lograr un referéndum pactado en Cataluña porque en ningún caso los grandes partidos de España, como PP y PSOE, aceptarían esa negociación, ya que los soberanistas no encontrarían ni "un interlocutor democrático". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba