Quantcast

España

Óscar López: "Un sí de Rivera no condiciona la posición del PSOE"

Óscar López, en una imagen de archivo

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha insistido en una entrevista en RNE en la postura 'oficial' del partido: "El PSOE ha fijado una posición y es clara. Va a votar no. Además, es lo normal. Asumimos que ganó el PP las elecciones y que le toca gobernar, y no vamos a torpedear su investidura, pero lo que decimos es que lo consiga sin el apoyo del PSOE". López se ha referido en todo momento a la posición adoptada en el Comité Federal Socialista, a ese 'no' que, según él, es inamovible.

En ese sentido, respecto a las palabras de este fin de semana del portavoz económico socialista, Manuel de la Rocha, que indicó que "si las circunstancias cambiaran, el PSOE quizá podría reexaminar" su voto a Rajoy: "Un sí de Rivera no condiciona la posición del PSOE. El 'no' no es por capricho o por revancha, es ideológico. Tiene que ver con cuatro años de recortes y de corrupción". 

"Me preocupa", ha indicado también López, "que Rajoy esté actuando en función del calendario electoral que tenemos por delante. Le exijo que no condicione la gobernabilidad de España a las elecciones vascas y gallegas".

"Esto no depende del PSOE. Ya hay una prueba empírica: lo que sucedió en la constitución de la Mesa del Congreso"

Para el portavoz, "no es fácil" que Rajoy logre apoyos en la derecha nacionalista, pero sí posible: "Esto no depende del PSOE. Ya hay una prueba empírica: lo que sucedió en la constitución de la Mesa del Congreso. Ana Pastor no sacó sus votos de la magia", ha recordado, en referencia a los diez apoyos que recibió en esa ocasión el PP y que no procedían de Ciudadanos. "Si Rajoy no hace un esfuerzo, claro que es imposible, sí. Y resulta extraño mezclar en una misma frase esfuerzo y Rajoy", ironizaba López, para continuar: "Lo que no puede pretender es que su gobierno descanse sobre quien es su alternativa. La primera fuerza política del cambio gue el PSOE". 

Sería "desleal" negociar ahora con Podemos

López no ha querido aclarar si el PSOE intentará un gobierno alternativo en caso de que el presidente en funciones no consiga los apoyos: "Si Rajoy no ejerce la investidura, pues tenemos un problema. Lo tenemos todos, y tendremos que ponernos a pensar. Lo cierto es que Rajoy no ejerce el encargo del Rey. No avanza", señalaba, para concluir con un "vamos a ver qué sucede mañana", en referencia a la reunión entre Albert Rivera y Mariano Rajoy que tendrá lugar este miércoles. 

Ha negado que en este momento ninguna "comisión exploratoria" entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias para formar un gobierno alternativo: "Sería desleal que eso se estuviera negociando. Es el tiempo de Rajoy. Nosotros lo respetamos y le invitamos a que avance cuanto antes".

"Es obligación de todos meterle presión a Rajoy para que ejerza el encargo que ha aceptado. Es su oibligación ir ya a esa investidura. No se puede estar con una mano lamentando el bloqueo y con la otra dejando pasar el tiempo", ha recalcado el socialista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.