España

Ortuzar cree que la investidura saldrá adelante y dice que un "sí" del PNV requeriría "acuerdos sólidos firmados"

Dice que ver a EH Bildu "babear" por pisar la moqueta del Congreso es "justicia poética" para PNV y porque significa que "se viene a nuestro lado"

El presidente del PNV Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV Andoni Ortuzar. EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que la investidura de Pedro Sánchez saldrá adelante y ha advertido de que "salvo que pasara una cosa rarísima", lo que la formación jeltzale descarta es el "no" a la investidura, de tal forma que "nuestra posición normal siempre es la abstención". "Si quieren el sí del PNV sería un gesto que no hemos hecho demasiadas veces en la historia... requeriría unos acuerdos sólidos firmados", sostiene.

En una entrevista concedida a El Diario Vasco,, el dirigente jeltzale ha indicado además que el hecho de que EH Bildu "celebre tanto" la consecución de grupo propio en el Congreso es "justicia poética para nosotros". "Hemos estado 40 años aguantando sus pullas sobre para qué ir a Madrid y ver ahora a EH Bildu babear por pisar la moqueta del Congreso, para nosotros significa que se viene a nuestro lado", ha explicado.

Tras señalar que la sorpresa de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos horas después de las elecciones generales fue "mayúscula" porque "la noche electoral no presagiaba algo tan rápido", advierte no obstante de que es un acuerdo "con mucho simbolismo, pero contenido tiene poco", ya que "esos diez puntos los puede firmar cualquiera".

Comienzan los contactos

Ortuzar, que indica que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, le llamó "el mismo martes tras la firma, aegura que le transmitió que, una vez alcanzado el acuerdo, "tampoco tenía especial prisa para empezar a hablar con el resto de partidos, pero que hablaríamos"."Los contactos serios empezarán esta semana... tenemos que hacer un análisis sobre los diez puntos y ver cómo nos vemos reflejados y qué podemos incorporar", añade.

A su juicio, hay ámbitos básicos en los que "ya hemos coincidido desde la moción de censura", mientras que "tenemos que ver cómo nos afectan otro tipo de reformas como los temas fiscales, la transición energética y ecológica... habrá que ver cómo se respeta el autogobierno". Asimismo, incide en que a los partidos catalanes no les gusta que se "ciña solo a un problema de convivencia" la situación que se padece en Cataluña, de tal forma que para el PNV "ese tema y la cuestión territorial serán nucleares".

En esta línea, advierte también de que las políticas que "muchas veces propone Podemos en Euskadi no son el modelo" de los jeltzales y "tampoco el del PSOE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba