Quantcast

España

Junqueras: “Oriol Pujol debería dimitir si es imputado”

El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que si el secretario general de CDC, Oriol Pujol, debería dimitir si finalmente es imputado por el ‘caso de las ITV’, una presunta trama que quería amañar adjudicaciones de estas estaciones en Cataluña, pero ha recalcado que una imputación "no significa estar condenado". En una entrevista de Europa Press, Junqueras ha afirmado que de apartase en el caso que resultase imputado, habría hecho "mucho más" que centenares de cargos populares y socialistas, que siguen en sus cargos incluso teniendo condenas.

Junqueras ha apreciado que hace esta solicitud "a riesgo de ser injustos" porque una imputación no implica que se haya cometido ningún delito ni que sea culpable, y ha afirmado que ante esta circunstancia, es fundamental una justicia dotada con recursos suficientes y que actúe con diligencia.

Ha insistido también que, en su opinión, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, debería dimitir tras la sentencia del 'caso Pallerols' sobre el desvío de fondos europeos de formación de desempleados para la compra de muebles y el pago de personal al partido democristiano.

'Caso Bárcenas'

El líder de ERC ha opinado que es escandaloso que los "inquisidores" de la cúpula del PP pongan el dedo en la llaga a la clase política catalana y la cuestionen en pleno 'caso Bárcenas', el presunto pago de sobresueldos a dirigentes populares. Según Junqueras, los casos de presunta corrupción son una prueba más de que es "imposible" la continuidad de Cataluña en un Estado que ha sido incapaz de sacar adelante medidas anticorrupción y a favor de la transparencia, como las que desde hace años viene proponiendo su partido, a las que se han opuesto los grandes partidos.

Para Junqueras, debería ser ley y por tanto extensible a todos los partidos el sistema que tiene ERC de financiarse: sólo mediante las cuotas de las militantes y la carta financiera, que obliga a los cargos electos a destinar una parte de su sueldo al partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.