Quantcast

España

El juez imputa también por cohecho a Oriol Pujol y a su mujer en el caso de las ITV

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado por presunto soborno al diputado de CiU en el Parlamento catalán Oriol Pujol y a su mujer, Anna Vidal, tal y como solicitaba Anticorrupción. También están imputados los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou dentro del caso de la supuesta trama para la concesión irregular de ITV, a los que el juez citará en una fecha todavía no concretada de después de Semana Santa.

El juez aprecia "indicios racionales" de que Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal y los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou -que también estaban imputados por tráfico de influencias- pudieron perpetrar los hechos delictivos que les atribuye la Fiscalía, que pidió su imputación por cohecho a partir de un informe de la Agencia Tributaria.

El fiscal sostiene que Oriol Pujol, valiéndose de su cargo, actuó "en beneficio propio y traicionando el interés público", asumiendo y ejecutando las pretensiones formuladas por Ricard Puignou, que en 2008 pretendía escindirse de Applus -que controlaba el 83 % del mercado de las estaciones de ITV en Cataluña-, para dar un mayor protagonismo a su sociedad Inteca.

Cadena de favores

Según el fiscal, Puignou contactó, tanto con el gobierno tripartito de la Generalitat, como con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que entonces estaba en la oposición, para que la nueva Ley de Seguridad Industrial fijara un límite del 40% de la cuota máxima de mercado para cualquier operador, con lo que así Applus se tendría que desprender de un gran número de estaciones a las que él podría optar a través de Inteca.

Para lograr su objetivo, según el fiscal, Puignou contactó con el entonces presidente de la sectorial de industria de CDC Josep Tous, también imputado en la causa, así como con Oriol Pujol. Puignou se valió, además, para su objetivo del empresario Sergi Alsina -también imputado en la causa-, ya que era amigo íntimo de Oriol Pujol.

Finalmente, según el ministerio público, el grupo de CiU en el Parlament presentó una enmienda a la Ley de Seguridad Industrial, que fue aprobada en julio de 2008, para que ningún operador pudiera ostentar más del 35% del total de las líneas de ITV existentes en Cataluña.

En compensación por los "favores recibidos", según el fiscal, Puignou, a través de Inteca, remuneró con 80.000 euros a Sergi Alsina, en su calidad de administrador de Alta Parnters, en tres facturas de mayo, junio y julio de 2008. Alsina, por su parte, remuneró con 46.400 euros a una sociedad mercantil de Anna Vidal -Serveis i Participació S.L.-, en un pago "por los servicios prestados por su marido", Oriol Pujol, según el fiscal.

El ministerio público sostiene además que Oriol Pujol, como "contraprestación a los favores prestados", solicitó a uno de los socios de Inteca, Enric Marugán, que le entregara 30.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.