Quantcast

España

La Fiscalía pide 5 años para Oriol Pujol por su actuación "intensa y decisiva" en el caso ITV

Oriol Pujol, en una imagen de archivo

Es el único de los hermanos Pujol Ferrusola que no está imputado en la Audiencia Nacional pero puede ser el primero en ser juzgado por otra causa de corrupción. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU e hijo del expresidente de la Generalitat Oriol Pujol por su "intensa y decisiva partipación" en el caso de las ITV. Asimismo, el Ministerio Público solicita tres años y cuatro meses de prisión para su mujer, Anna Vidal, por delitos continuados de cohecho y falsedad en documento mercantil.

En su calificación previa al juicio, el fiscal Fernando Maldonado acusa al hijo del expresidente de la Generalitat de los delitos de tráfico de influencias, por el que pide dos años; cohecho, por el que solicita un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demanda dos años más. Está acusado de usar su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV, como al empresario Sergi Alsina, y, además, de cobrar de un empresario amigo por su intermediación con pagos camuflados como trabajos de asesoría a su mujer, que presuntamente ella nunca hizo. En el escrito de acusación, el Ministerio Público relata todas las operaciones en las que intervino el hijo de Jordi Pujol i Soley.

Anticorrupción acusa a Oriol Pujol de mediar con empresarios para facilitar el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas

Por ejemplo, en el escrito Fiscalía sostiene que "el acusado Oriol Pujol Ferrusola intervino directa e indirectamente en las negociaciones para la venta de la planta de Sharp: hablando con los dueños de la mercantil CIRSA, facilitando el acceso al President de la Generalitat de Catalunya, así como facilitando el contacto con el Director de la Agencia Tributaria Catalana a fin de obtener información fiscal en relación con la operación, y con altos cargos del Departamento de Empresa y Ocupación; coordinando llamadas y actuaciones con el acusado Sergi Alsina Jiménez, e incluso fijando la estrategia de comunicación del éxito de la operación. Gracias a la labor fundamental del acusado Oriol Pujol Ferrusola, la operación mercantil para la que fue contratada la empresa del acusado Sergi Alsina Jiménez, tuvo el éxito esperado".

Sobre otras de las operaciones concerniente a la sociedad Yamaha, Anticorrupcion solicita lo siguiente: "En el último trimestre del año 2.011, la sociedad mercantil Yamaha decidió trasladar sus activos para lo cual contrató los servicios del acusado Sergi Alsina Jiménez a través de las mercantiles Alta Parners, S.L. y Bersenat Consultora de servicios, S.L., como asesor que le ayudase a buscar un comprador. El importe de los honorarios por el éxito de la operación, que se desarrolló desde septiembre de 2011 a marzo de 2012, fue un total de 4.238.334,62 euros. La intervención del acusado Oriol Pujol Ferrusola tanto en el inicio de la operación, como en su desarrollo y en su final fue de nuevo claramente beneficiosa para los tres implicados gracias a los relevantes cargos políticos que ostentaba. Así, el acusado Oriol Pujol Ferrusola intervino directa e indirectamente en los objetivos perseguidos por Yamaha y su íntimo amigo Sergi Alsina Jiménez, facilitando contactos con altos cargos del Departamento de Empresa y Ocupación, así como con el Director de la Agencia Tributaria Catalana a fin de obtener información fiscal en relación con la operación". Asimismo, la Fiscalía ha solicitado para el empresario Alsina seis años de cárcel por delitos continuado de cohecho,  tráfico de influencias y falsedad documental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.