En el registro a un empresario detenido por corrpción

La Guardia Civil halla un documento en el que se nombra a Oriol Pujol "el conseguidor"

En la nota manuscrita se refleja el pago de comisiones de la constructora madrileña Opreler a CDC de un porcentaje del 10% del importe licitado, cantidad mucho mayor que la del 3%, que ha acabado dando nombre al caso de corrupción.

El quinto hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol
El quinto hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol Flickr/CDC

La Guardia Civil ha hallado una nota manuscrita del empresario Sergio Lerma, detenido en en Madrid en el marco de la 'Operación Petrum' que investiga la supuesta financiación ilegal de CDC, en la que se nombra expresamente a Oriol Pujol "el conseguidor". Lerma es gerente de la constructora Opreler, que podría haber recibido tratos de favor por parte del partido a cambio de comisiones de hasta el 10% del importe licitado, según se desprende de este mismo documento incautado, ha informado La Vanguardia. El detenido comparece este viernes ante el juez que instruye el caso.

El hallazgo estrecha más el cerco en torno al quinto hijo de Jordi Pujol, exdiputado en el Parlamento catalán por Convergència,acusado de fraude y evasión fiscal. Según las pesquisas de los miembros de la inestigación auspiciada por el juzgado de El Vendrell y la Fiscalía Anticorrupción, tras sacar a concurso una licitación, se producían reuniones previas con el que iba a ser el beneficiario, de forma que se establecían las bases necesarias para que sólo uno cumpliera las condiciones.

Luego se publicaban las condiciones de la contrata, redactadas a medida para que las ganara quien ya estaba predestinado a ello. Y por último se adjudicaba, tras un pacto de pago de comisiones de entre el 2 y el 3%, aunque en una ocasión la cantidad que se cobró alcanzó hasta el 10%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba