España Junqueras le da lecciones al Gobierno: "Debería actuar de forma más eficiente en lo económico"

"El Gobierno español debería intentar no dificultar el crecimiento de la economía catalana y tener una actitud de menos apriorismos políticos", ha señalado Junqueras después de su entrevista con Soraya Sáenz de Santamaría.

Oriol Junqueras ha comparecido en rueda de prensa después de su encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y ha vuelto a cargar las tintas, a pesar de que el miércoles el Ejecutivo y la Generalitat llegaron a un acuerdo de cinco puntos para evitar llvear más asuntos al Tribunal Constitucional. "Hemos vuelto a expresar nuestra inquietud por un Estado Español que tiene un 100% de deuda pública respecto al PIB y las dificultades que esto puede conllevar. El Estado debería actuar de forma más consciente y eficiente”, ha señalado.

Junqueras, vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat, ha incidido en varias ocasiones en la mezcla de lo político y económico que, a su juicio, se hace desde Madrid: "PP y PSOE deberían dejar de sacrificar las evidencias económicas a temas políticos. Sin crecimiento económico, sin capacidad de endeudamiento, es muy difícil que el Gobierno español haga frente a sus dificultades. El Gobierno español debería intentar no dificultar el crecimiento de la economía catalana y tener una actitud de menos apriorismos políticos", ha señalado, para subrayar que ese crecimiento es también fundamental para la economía del Estado.

Más allá de lo económico, Junqueras ha arremetido contra el Constitucional: "Debería dejar de actuar en función de los intereses de los partidos que han nombrado a sus miembros y en defensa de los intereses de los ciudadanos, cosa que no hace", ha subrayado, para recordar que el Gobierno de Cataluña "es independentista": "Actuaremos en función del mandato democrático que los ciudadanos nos han encomendado", ha señalado.

En lo que respecta al reparto del déficit, que ahora Montoro ha alzado al 0,7% a las autonomías, ha afirmado: "Estoy absolutamente convencido de que la distribución del techo de déficit es injusta y arbitraria. Es evidente que reconocemos que pasar del 0,3 al 0,7 sin duda es mejor, pero está a años luz de lo que correspondería". Precisamente, en la tarde del jueves, el ministro de Hacienda se reúne para tratarlo con los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal.

A pesar de todo lo dicho, "hoy es más fácil dialogar", ha sostenido Junqueras. Tanto el Gobierno como la Generalitat "nos hemos comprometido a estudiar las obligaciones que cada uno ha manifestado que el otro tiene. La disposición nuestra es la de hablar siempre en cualquier parte, otra cosa es cómo evolucionará el panorama político español", ha manifestado, para añadir: "Cosa que, afortunadamente, no depende de mí".

Junqueras admite que hay "deshielo"

Por otra parte, Junqueras, ha admitido que hay un deshielo en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. Tras reunirse algo más de una hora y cuarto con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Junqueras ha respondido a la pregunta de un periodista sobre si este encuentro de hoy era la demostración de que había un "deshielo": "Efectivamente, es la primera vez que estoy en Moncloa y su percepción es acertada en este sentido", ha contestado.

No obstante, ha precisado que otra cosa es ver en qué se traduce ese diálogo en los próximos días, para el que ha garantizado que la Generalitat catalana tendrá una "disposición absoluta". Cada uno se ha comprometido a estudiar respectivamente las peticiones del otro y, en función de como evolucionen estos asuntos concretos, seguirán hablando de otros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba