Quantcast

España

Junqueras: ERC sólo apoyará al candidato "que prometa un 'referéndum a la escocesa"

Oriol Junqueras, durante su intervención en el desayuno informativo en el hotel Ritz.

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha señalado que su formación sólo apoyaría al candidato "que prometa un referéndum a la escocesa". Junqueras también ha querido subrayar que la distancia entre el PP y ERC es tan "relevante" como que están en las "antípodas del panorama político".

Sin embargo, el dirigente catalán ha hecho hincapié en que para la Generalitat es siempre "positivo ser capaces de ponerse de acuerdo con quien sea" y que su "predisposición" es "hablar, escuchar" y ponerse de acuerdo con la "mayoría parlamentaria" -en referencia al Ejecutivo del popular en funciones-.

El líder de ERC ha indicado que si no lo logran ponerse de acuerdo, el Ejecutivo catalán seguirá "gestionando la realidad día a día". Junqueras se ha mostrado tan dialogante como esquivo en un desayuno informativo en Madrid, en el que no ha querido "confirmar ni desconfirmar" que vaya a reunirse por segunda vez en dos meses con Sáenz de Santamaría, un encuentro para el que también estaba prevista la asistencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

La cita, que servirá para abordar cuestiones políticas y económicas, se acordó hace varios días y no fue a petición de la Vicepresidencia del Gobierno, según han indicado las mismas fuentesgubernamentales.

Reunión previa en abril

Santamaría y Junqueras ya se vieron el 28 de abril también en Madrid, en una reunión que sirvió para abrir un "cauce de diálogo", pero en el que quedaron patentes las diferencias profundas por el proceso soberanista que defiende el Gobierno catalán.

En esa ocasión, Junqueras calificó de "muy cordial", "agradable" y en "un buen clima" su cita con Santamaría. "Creo que hemos abierto un cauce de diálogo que espero que sea estable", dijo la vicepresidenta. Uno de los principales asuntos tratados entonces fue la ley catalana de pobreza energética, una norma de la que el Gobierno recurrió algunos artículos ante el Tribunal Constitucional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.