Quantcast

España

Junqueras asegura que no piden dinero al FLA: "Es cuestión de intereses que están mal calculados"

Oriol Junqueras en una comparecencia ante los medios

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, se reunían la pasada semana después de conocerse la petición de la Generalitat de 1.400 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica. Pero según explica el catalán, no se trata de una petición de dinero sin más, sino que los fondos corresponden a cuestiones técnicas. 

"Le dije 'vengo aquí a repasarle algunos elementos técnicos que me parece que usted comparte'. Se trata de una conversión de créditos de corto plazo, cuyo pago es a seis meses, a unos a largo plazo, con un mínimo de un año. En esto ya estaba de acuerdo Luis de Guindos y el Tesoro, pero faltaba el permiso de Hacienda. Los 1.600 millones que debe la Generalitat que estaban a corto, ahora estarían en un mínimo de un año. Es una cuestión básicamente de gestión, no es de liquidez, pero nosotros en general no liquidamos los créditos que vencen. Están a un interés de entre el 0,20% y el 0,30%, tipos muy bajos", explicaba este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio

Según el consejero de Economía, no están solicitando nada al FLA, sino que le recuerdan al ministro que el Gobierno está de acuerdo en la conversión, y que Montoro tenía sobre la mesa un informe que ese día le había enviado el Tesoro. "Queremos hacer una cosa, y todos están de acuerdo en que es bueno que la hagamos, pero nos dicen que no se puede hacer hasta que no la autorice Hacienda. Montoro dijo que era consciente y que se lo miraría", matizaba. 

El vicepresidente catalán afirma que el Estado le debe dinero a Cataluña desde 2014 porque se hizo un cálculo a la baja y no llegaron los fondos cuando tocaba

Junqueras ha defendido una vez más que el Estado le debe a Cataluña dinero desde 2014 y todo "porque se hizo el cálculo a la baja y no llegaron los fondos cuando tocaba, y van a llegar al cabo de dos años. No es un avance, es un dinero que nos corresponde, y sólo han llegado 350 millones", decía en referencia a la intención de Montoro de adelantar esa cantidad a Cataluña que se conoció el viernes.

Preguntado sobre si desde el Estado se les indicaba en qué debían gastar los fondos, Junqueras respondía que cada semana Hacienda conoce las facturas de la Generalitat. "La frase de 'no te lo gastes en hacer la independencia' igual sólo lo dicen en público y para contentar a cierto público, pero ellos conocen todas las facturas y saben los planes antes que el resto. Nos deben dinero desde 2014 que nos habría llegado si se hubieran hecho los cálculos bien y no tan a la baja. Hay 1.400 millones que nos deben de 2014, 1.090 de 2015 y una cantidad que aún no sabemos pero que será similar de 2016", repetía. 

La tesis de Junqueras se basa en que el FLA lo está pagando Cataluña a un interés del 0,83% cuando debería ser del 0%, "porque el Estado cuando recibe créditos de fuera lo hace a esta cifra. El Estado español luego subasta instrumentos por los que paga diversos tipos de interés pero quien sustenta toda la colocación es el BCE. Montoro no se comprometió a nada en concreto conmigo, pero dijo que lo estudiaría. La capacidad de endeudamiento del Estado español depende en gran medida de la economía catalana, y ellos también son conscientes de que pueden apretar pero no demasiado, porque entonces pierden su capacidad de financiación", comentaba durante la entrevista. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.