Quantcast

España

Junqueras y De Guindos sellan en El Prat la liquidez que necesita Cataluña: 7.520 millones de euros en 2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), el vicepresidente Oriol Junqueras (i), y el expresidente Artur Mas (d).

El vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha abordado este martes, en un lugar unusual, el aeropuerto de El Prat, la situación financiera de la Generalitat con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien ha pedido prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La conversación del también líder de ERC con ambos ministros en funciones supone el primer acercamiento entre ambos ejecutivos tras los comicios catalanes del 27 de septiembre.

El encuentro entre De Guindos y Junqueras, que el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado de "grave error", se ha producido a primera hora de la tarde en un lugar poco corriente: el Aeropuerto de Barcelona, aprovechando una escala del ministro en Barcelona en su regreso desde Bruselas, adonde había participado en un consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Según fuentes de la Generalitat, que han calificado la reunión de cordial, Junqueras ha instado a De Guindos a situar la relación financiera entre ambas administraciones al margen de la polémica política.

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado de "grave error" la reunión entre De Guindos y Junqueras

En cuanto a Cataluña, estas fuentes han asegurado que De Guindos ha avalado la demanda de la comunidad de poder reemplazar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo para mejorar su situación financiera.

Antes de la reunión, De Guindos ya había mostrado desde Bruselas su respaldo a que la Generalitat pueda convertir financiación a corto plazo en deuda a largo plazo, a la vez que ha recordado que "cuando vence es asumida por el FLA".

El ministro ha asegurado que el Gobierno apoya a Cataluña en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standard and Poor's rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.

La Generalitat tiene pactada con un grupo de bancos una emisión de deuda a largo plazo y pretende que pase a formar parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La Generalitat sigue siendo incapaz de acudir a los mercados por sí sola a captar financiación, por lo que se ve abocada a cubrir sus necesidades de liquidez con mecanismos como el FLA.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha recalcado por su parte que el ejecutivo catalán quiere mantener contactos con el Gobierno, aunque "esté en tiempo de descuento", para seguir "requiriéndole el cumplimiento de determinadas obligaciones" con Cataluña.

Junqueras llama a Montoro

Junqueras ha tomado esta mañana la iniciativa y ha telefoneado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para abordar la situación financiera de la Generalitat, conversación que ha sido cordial, según fuentes conocedoras de los contactos.

Hacienda y la Generalitat han discrepado en las últimas semanas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, dado que el gobierno catalán aspiraba a recibir antes de lo previsto unos 700 millones de los 1.400 millones que cree le corresponden por la estimación a la baja de ingresos que hizo el Gobierno en 2014.

Hacienda y la Generalitat han discrepado en las últimas semanas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que ambos han conversado sobre las finanzas de la Generalitat y que Montoro le ha dicho a Junqueras que se buscarán soluciones para aquellas comunidades que piden anticipos de la liquidación del modelo de financiación de 2014, pero a la vez ha subrayado que no habrá tratos diferenciales para ninguna comunidad.

El secretario del departamento de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que, pese a las reticencias iniciales de Hacienda, confía en que este mes haya acuerdo para poder recibir estos 700 millones antes de julio. La Generalitat pedirá prestados 7.520 millones de euros a cuenta de la edición de este año del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.