Quantcast

España

Junqueras presiona a CiU: "El Constitucional no condicionará la consulta"

El líder de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este domingo de que "no es momento de dudas ni vacilaciones" ante la celebración de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

"A aquellos que no estén a la altura del momento, la historia los juzgará", ha aseverado en un artículo publicado en el 'El Punt Avui', en el que ha reiterado que el Tribunal Constitucional (TC) no condicionará la consulta. "En ningún caso admitiremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por PP y PSOE", ha remarcado.

Ha llamado a la movilización por la manifestación en forma de 'V' de la Diada convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para "enmudecer a los que querrían volver a la vieja política de siempre".

"El derecho a votar y decidir nuestro futuro no es ninguna concesión graciosa, no nos lo regalan en ningún despacho, nos lo ganaremos en la calle", ha resaltado tras pedir que la Diada sea una exhibición de civismo y de determinación.

Ha criticado que Catalunya "no es que no tenga Estado, sino que padece de uno: un Estado que crea problemas donde no los hay, que actúa en contra de los intereses de la mayoría y que ignora las necesidades del país".

"Queremos votar y votaremos y aceptaremos el resultado de las urnas, porque nosotros sí que somos demócratas y sí que aceptaremos el veredicto de la ciudadanía", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.