Quantcast

España

Junqueras carga contra Artur Mas por especular con que la CUP no apoyará sus presupuestos

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras, consejero de Economía y vicepresidente del gobierno catalán ha cargado de manera indirecta contra Artur Mas por especular con la posibilidad de que la CUP pueda acabar rechazando los presupuestos de la Generalitat. No ha citado a nadie en concreto, pero según cuenta La Vanguardia, se estaría refiriendo precisamente al expresidente catalán, pues éste aseguraba que la negativa de los independentistas supondría “el final de la legislatura”. Junqueras dice que su “trabajo es gestionar la realidad, no inventarnos escenarios de futuro que no existen”.

El consejero de Economía está convencido de la necesidad de aprobar unas cuentas nuevas, pues no quiere prorrogar las del anterior ejercicio. “La literatura es un noble arte, pero estamos aquí para intentar que las matemáticas respondan a las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos”, dice. Pero sabe que no puede descartar ningún futurible. Por eso, reconoce que su prioridad ahora “es obtener el apoyo de la CUP”.

Junqueras dice que los problemas de financiación serán importanteshasta que los recursos del Govern sean equiparables al esfuerzo fiscal que hacen los catalanes

Según cuenta el periódico catalán, Junqueras “reconoció que hasta que los recursos del Govern sean equiparables al esfuerzo fiscal que hacen los ciudadanos catalanes, los problemas de financiación serán importantes”. Por eso, dice, ve la independencia como “la única receta adecuada para superar los problemas económicos estructurales de la Generalitat”. El ministerio de Hacienda advierte, pero el departamento de Economía que dirige Junqueras presentará en el mes de mayo un proyecto que aumentará el gasto, para incluir un plan de choque social.

Por otra parte, Junqueras no quiere desvelar qué partidas de gasto piensa tocar para cubrir la diferencia entre los ingresos de las arcas catalanas y el gasto, teniendo en cuenta la reducción del techo de déficit al 0,3%, aunque no parece que afecte al tramo autonómico del IRPF, sucesiones o patrimonio. El propio Junqueras ha cifrado la brecha en cerca de 2.000 millones de euros.

El responsable de Economía pide de nuevo que el Estado reduzca los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), situados en el 0,834% en 2016. “Si el Estado cumpliera con las obligaciones que él mismo reconoce, nosotros no estaríamos en una situación de dificultad financiera”, lamenta. “Si el tipo de interés estuviera en el 0% nos ahorraríamos unos 380 millones de euros este año”, enfatiza con respecto al pago de intereses acumulados del FLA que la Generalitat debe desde el 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.