España

La Clínica de Navarra aclara que la homosexualidad y promiscuidad no provocan gastroenteritis

Una clínica del Opus Dei aclara la Guía de Actuación de Urgencias no establece el ser homosexual o promiscuo como causante de la gastroenteritis 

La homosexualidad y promiscuidad provocan gastroenteritis, según la clínica Universidad de Navarra.
La homosexualidad y promiscuidad provocan gastroenteritis, según la clínica Universidad de Navarra. Pexels.

La Clínica de Navarra ha desmentido una información que publicó el diario ‘Público’ y de la que se hizo eco este medio en la que se señalaba que la homosexualidad y promiscuidad provocaban gastroenteritis. La noticia se basaba en un informe sobre gastroenteritis aguda incluido en las guías de actuación en Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, -que cuenta con sedes en Pamplona y Madrid-.

Este informe incluye el “hábito sexual” como “dato epidemiológico” a tener en cuenta por los médicos. Una teoría que choca con especialistas en Medicina Preventiva, que consideran que “carece de base científica y solo se puede entender en claves ideológicas”.

El código ético de la Clínica Universidad de Navarrales obliga a sus trabajadores a que “han de actuar de acuerdo con las normas de la ética profesional, conforme a las enseñanzas morales de la Iglesia Católica”.

Los autores de este estudio explican que “los agentes causales son múltiples, siendo imposible e innecesario un diagnóstico etiológico en todos los casos” y que “indican además que “la forma de adquisición suele ser por contagio de persona a persona o por ingesta de alimentos o agua contaminados”.

El documento recoge que “casi la mitad de los episodios aparecen en el contexto de un brote epidémico, siendo en su mayoría procesos autolimitados en días, no precisando un estudio diagnostico específico”. En tal sentido, señalan que “una situación especial es la diarrea del viajero, que puede afectar a alrededor del 40% de los turistas del mundo occidental que viajan a países en vías de desarrollo”.

En el informe detallan una serie de “datos epidemiológicos que, en ocasiones, resultan esenciales para orientar la Etiología” a la hora de efectuar una “aproximación diagnóstica en Urgencias”. Entre esos aspectos figura el “hábito sexual”, incidiendo especialmente en la “promiscuidad/homosexualidad” del paciente para determinar posibles casos de “proctitis e infecciones por Shigella, Salmonella, Campylobacter, gonorrea”.

También aconseja que hay que tener en cuenta otros datos sobre “viajes recientes”, “ocupación habitual” de la persona enferma –principalmente en caso de realizar tareas en “guarderías, mataderos o instituciones en contacto con enfermos”-, el consumo de alimentos contaminados o la “exposición a toxinas como insecticidas organofosforados”, entre otros.

La Clínica de Navarra ha aclarado que la homosexualidad y promiscuidad no provocan gastroenteritis a través este mensaje en Twitter: “La Guía de Actuación en Urgencias no establece este criterio como causante sino como un dato que puede ayudar a encontrar el origen bacteriano y orientar sobre la necesidad de realizar pruebas complementarias. Este mismo criterio lo recogen otras guías, como la de la Asociación Española de Gastroenterología en su página 597”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba