Quantcast

España

El Rey será operado en los próximos días en Madrid para sustituirle la prótesis de su cadera izquierda

El Rey se operará en Madrid en los próximos días para que le sustituyan la prótesis en la cadera, según ha informado la Casa del Rey en una rueda de prensa en el palacio de la Zarzuela. Esta intervención se desarrollará "con normalidad institucional como en las intervenciones anteriores". El doctor Miguel Cabanela, de la clínica Mayo de Rochester (Minnesota), será el encargado de realizarla y coordinarla. Al monarca se le ha infectado la zona colindante a la prótesis de la cadera, algo que sólo ocurre "entre un 1% o un 2% de los casos, y nunca podemos asegurar cuál ha sido el motivo, todo serían especulaciones". Miguel Cabanela es un cirujano natural de Mondoñedo (Lugo), donde nació en 1942, y se trasladó a Estados Unidos en 1967, en donde reside desde entonces. 

El doctor, que trabaja en EEUU, ha asegurado que el jefe de Estado "es un hombre vigoroso que está muy bien para su edad. Toma pocas medicaciones, menos de las que tomo yo". La prótesis se recambiará con dos intervenciones. En primer lugar se quita la prótesis infectada y "al cabo de 8 semanas se cambia esa prótesis y se pone la prótesis definitiva". Entre medias se pone una prótesis temporal cubierta de antibióticos para que intervengan localmente en esa intervención.

El hospital, ha dicho Cabanela, no está decidido: "Queremos que la interferencia en la vida sanitaria de ese hospital sea mínima, y la decisión seguramente se tomará en las próximas 48 horas". Con respecto al tiempo de recuperación, se ha hablado de un mínimo de 4 semanas y "hasta 6 meses".

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha asegurado que "en ningún momento se ha planteado la abdicación del Rey", y ha recordado que el Rey está en pleno ejercicio de sus facultades, por lo que no habrá abdicación. También ha asegurado que se había valorado que el Rey viajara a los Estados Unidos, aunque finalmente "se ha pensado que las condiciones de los hospitales españoles son altamente razonables para una operación como esta, y por tanto la opinión de los médicos ha sido que se opere en España".

Agenda del Rey

Con respecto a la agenda, se ha dicho que "habrá que adaptarla al calendario clínico" ya que la recuperación podría durar entre "cuatro semanas y seis meses". Spottorno ha dicho que la proximidad del 12 de Octubre hace que sea difícil que vaya a poder asistir, así como a la Cumbre Iberoamericana, que empieza el 19 de octubre.

"Pero la Corona de España seguirá estando representada", ha dicho Spottorno, quien ha asegurado que el Príncipe sustituirá temporalmente al Jefe de Estado aunque nunca sería una delegación de sus funciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.