Quantcast

España

El exdirector de campaña de Puigdemont, detenido en la operación Térmyca contra la corrupción municipal

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

La operación Térmyca contra la corrupción municipal, llevada a cabo por la Guardia Civil este martes, se salda hasta el momento con la detención de once personas. Entre ellos hay algunos nombres señalados, como Josep Manel Bassols, exalcalde de Convergència en Anglès (Girona) y exdirector de campaña del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Bassols, que llevó la campaña de Puigdemont en las elecciones municipales de 2011, fue también uno de los detenidos en octubre de 2015 en otra operación de la Guardia Civil, Petrum, por presuntos pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de adjudicación de obra pública.

También se ha arrestado a Toni Martos, presidente de la consultora Efial y que los investigadores sitúan en el epicentro de esta trama que creó estructuras paralelas en los ayuntamientos ayudándose de sociedades ficticias. Entre los detenidos se encuentra otro exalcalde, el de Ametlla de Mar (Tarragona), Andre Martí. Las actuaciones tuvieron inicio en las denuncias de concejales de varios de los consistorios afectados.

La investigación, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, ha desvelado la existencia de una operación financiera mediante la cual Efial Consultoría SL creó un entramado para extender la actividad delictiva más allá de los consistorios catalanes. Esto se llevó a cabo en una segunda etapa en la que la consultora pasó a llamarse CGI.

En la mañana del martes, Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, reclamaba la comparecencia del president, Carles Puigdemont, para dar explicaciones "urgentes" sobre este caso. Puigdemont fue alcalde de Gerona, uno de los consistorios a los que se ha enviado requerimientos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.