Quantcast

España

Rosa Pérez: "Detrás de todo está la financiación ilegal del PP"

La diputada Rosa Pérez, representante de Esquerra Unida (EU) en la Diputación de Valencia

La diputada provincial de Esquerra Unida que denunció en 2014 ante la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades de Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, que han desencadenado ahora las detenciones practicadas por la Guardia Civil, cree que tras la trama desmantelada hay un caso de financiación ilegal del PP. Tras meses de investigación, este martes culminaba una macrooperación con 33 registros en casas particulares, sedes sociales de empresas y fundaciones de las tres provincias de la Comunitat, con al menos 24 detenidos y 29 investigados.

Tras practicar las diligencias, se terminó descubriendo que el ámbito de actuación de la trama corrupta era "mucho más extenso" de lo que se recogía en la denuncia inicial. Esto llevó a la Fiscalía a presentar el pasado mes de marzo una querella, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales son los delitos contra la administración pública que se investigan en esta causa. La diputada Rosa Pérez explica a Vozpópuli sus primeras impresiones tras la macrooperación llevada a cabo este martes. 

- Pregunta: ¿Qué opina de las detenciones practicadas a lo largo de este martes?

- Respuesta: Estoy muy satisfecha con el trabajo que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Nosotros presentamos una denuncia el 30 de julio de 2014 y creemos que lo que presentamos entonces era ya contundente. Habíamos hecho una investigación en la diputación provincial y teníamos numerosa documentación sobre irregularidades que consideramos podían ser constitutivas de delito.

Posteriormente nos llegaron grabaciones (se refiere a las que hizo el arrepentido Marcos Benavent, gerente de Imelsa a dirigentes del PP valenciano) y alguna documentación más y desde el primer momento nos dimos cuenta de que no era la trama Imelsa o la trama diputación, sino que iba más allá y podía constituir un modus operandi del PP. No solamente eran casos concretos de corrupción de dirigentes del PP, sino que afectaba al Ayuntamiento de Valencia, al de Xátiva, e incluso, en aquel momento, a algunos responsables de la Generalitat.

- P: ¿Estamos ante un caso de corrupción de personas o puede haber financiación ilegal del PP?

- R: De las pruebas que nosotros presentamos ya presumíamos que podía haber financiación ilegal del partido. Supongo que después de un año y medio de investigación de la Fiscalía y de la UCO las pruebas serán mucho más contundentes. Oías conversaciones en las que decían esto para tal y esto para el partido. Eso se oía claramente.

- P: ¿Va a adoptar alguna iniciativa?

- R: Todo esto se inicia por una denuncia presentada por mí y mi intención es personarme en la causa los próximos días. Considero que tengo legitimidad.

- P: ¿Le ha extrañado alguna de las detenciones?

- R: No me ha extrañado ninguna. Nosotros presentamos pruebas contundentes contra todos ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.