Quantcast

España

Los secretos del anónimo que acorrala a Barberá: remitente ficticio, 42 céntimos en franqueo...

Rita Barberá, la pasada semana a su llegada al Senado.

Nunca poner en serios aprietos a un político fue tan barato. Menos de medio euro. En concreto, 42 céntimos en un sello. Eso es lo que se gastó la persona que en abril de 2015 envió por correo a la Fiscalía Provincial de Valencia una carta de tan sólo 11 líneas en la que destapaba el supuesto fraude que, nueve meses después, provocó la 'Operación Taula' contra la supuesta financiación irregular de la campaña electoral de Rita Barberá a las últimas municipales. El contenido de dicho mensaje fue confirmado más tarde por las conversaciones telefónicas intervenida judicialmente a la exconcejal del PP María José Alcón y, de hecho, tanto Anticorrupción como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han puesto en valor en sus informes dicha misiva anónima cuyo autor se desconoce, aunque fuentes cercanas a la investigación reconocen que por los detalles que conocía debía ser alguien "muy cercano" a los integrantes del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia ahora investigados (término que sustituye al de imputados tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) como presuntos autores de un delito de blanqueo por el 'pitufeo' de 50.000 euros.

El sobre presentaba como remitente un nombre de mujer común y una dirección de Valencia inexistente. En el interior, un folio con sólo once líneas escritas a ordenador

De hecho, la carta llegó a la sede de la Fiscalía valenciana el 20 de abril de aquel año, cuando sólo habían pasado diez días de que los concejales y asesores hubieran realizado el grueso de las aportaciones de 1.000 euros y apenas cuatro días de que se hubiera registrado la última, precisamente la de María José Alcón, para entonces ya enfrentada a la dirección del partido. Así lo refleja el matasellos estampado en el Centro de Tratamiento Automatizado (CAT) de Correos en Valencia, situado en la cércana población de Quart de Poblet. Bajo el mismo, un sello con un emoticono sonriente que guiña el ojo acompañado de la leyenda 'mírame bien'. Su valor, entonces, 42 céntimos de euros. Como destinatario de la misiva, el autor del envío colocó en el sobre una pegatina con las palabras: "FISCALÍA. Avda. del Saler, 14. Ciudad de la Justicia. 46013 Madrid".

En el anverso, sin embargo, el autor del anónimo colocó un remitente ficticio, también escrito con ordenador. Figura el nombre de una mujer, Marta Lopez Garcia [sin tilde en ninguno de los apellidos], que se corresponde con el de decenas de personas. Bajo ella, una dirección, el número 23 de la calle Huerta, de Valencia. Sin código postal. Sin embargo, en el callejero de la Capital del Turia no aparece ninguna vía con dicho nombre. En el interior del sobre, un sólo folio con 11 líneas escritas a ordenador con letra 'Brusch Script MT'. Sin firma y sin ningún detalle que pueda identificar a su autor. El texto arranca con la frase "la campaña del PP local de Valencia, que regenta Alfonso Novo [portavoz del grupo en el Consistorio e imputado en la causa], como nuevo recaudador, arranca con trampa".

 

"Financiación irregular"

A partir de ahí, el anónimo detalla que "hay financiación irregular" y que "se ha obligado a Concejales y Asesores a hacer una transferencia, importante si se tiene en cuenta el número de populares que son, de 1.000 € cada uno, dinero que se les devolvía a la semana en billetes". El autor de las líneas incita a la Fiscalía a investigar ya que considera que "esto si se quiere es fácil de demostrar, pues todos han dejado huella en sus cuentas corrientes" y aporta un dato concreto: "La fecha aproximada de esta operación es final marzo-abril", como así era. A continuación, señala que la "operación" se había realizado "en dependencias municipales". La última frase, es un formal "lo que pongo en su conocimiento para lo que proceda".

 

Tanto la Guardia Civil como la Fiscalía Anticorrupción destacan en sendos informes que las acusaciones del anónimo han sido corroboradas por las investigaciones

El existencia del texto fue destacado por la UCO en el informe que remitió el pasado 11 de enero al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, Vïctor Gómez. En este documento policial, elaborado pocas semanas antes de las detenciones de la 'Operación Taula', los investigadores ya ponían en valor dicha carta, que adjuntaban como "anexo II" y de la que recalcaban que detallaba fielmente el sistema de blanqueo por 'pitufeo' presuntamente utilizado por el PP de Rita Barberá para lavar los 50.000 euros que ya por entonces apuntaban las pesquisas. Semanas después era la propia Fiscalía Anticorrupción quien volvía a hablar de la misma. En un escrito del 1 de marzo resalta su existencia y que en la misma "se informaba de una supuesta financiación ilegal de la campaña del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia". En el mismo, incluso se recogía detalles concretos de la misiva, como el hecho de que se señalase a Alfonso Novo "como nuevo recaudador". El Ministerio Público también destacaba que la "mecánica denunciada" en el anónimo, la del ingreso de 1.000 euros en las cuentas bancarias del partido, era la que finalmente se había constatado y que añadía que "todos han dejado huella en su cuenta corriente", algo que "efectivamente", la investigación de la Guardia Civil terminó confirmando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.