Quantcast

España

La cabecilla de la operación Taula recibió dos transferencias de 10.000 euros

La exsecretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María Carmen García-Fuster.

La Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) ha hallado dos transferencias de 10.000 euros a una cuenta corriente vinculada a la exsecretaria del Grupo Municipal popular, María del Carmen García Fuster, la supuesta "encargada de realizar la operativa" del 'pitufeo' en la que se enmarca la operación Taula.

Así lo ha indicado la Guardia Civil en un escrito remitido al juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga la trama, según informa El Mundo. En el informe, la UCO indica que en el transcurso del estudio de la información incluida en el teléfono móvil de García Fuster, intervenido el pasado enero, han detectado "dos mensajes entrantes de fecha 19 de septiembre de 2015" en los que desde un número de teléfono se indica que se ha ordenado una trasferencia de 10.000 euros a un número de cuenta "que tiene como cuatro últimas cifras *8623". Estos movimientos los realizó con un minuto de diferencia Alberto Martínez Moreno. 

Aunque Fuster recibió la comunicación de los ingresos por SMS, no es titular del número de cuenta que lo recibió

La UCO ha investigado el número de cuenta de origen y ha determinado que se trata de un número de cuenta de Bankia, que también cuenta con un servicio de avisos a través de SMS para informar a los beneficiarios de las operaciones que se realizan desde cuentas de esta entidad. Sin embargo, a pesar de que Fuster recibió los mensajes que informaban de los movimientos, la terminación de la cuenta que recibió las transferencias no figura en la relación de cuentas de titularidad de García Fuster que posee el juzgado.

Por ello, los agentes han solicitado al instructor de la causa, Víctor Gómez, que autorice la práctica de una serie de diligencias que permitan determinar la vinculación que García Fuster tendría con la cuenta a la que se efectúan las transferencias así como los detalles de la misma.

La Guardia Civil pide al juzgado que envíe un mandamiento judicial dirigido a Bankia solicitando los datos de identificación de Alberto Martínez Moreno, quien ordeno las dos transferencias a dicha cuenta, y también solicita efectuar las diligencias necesarias para conocer los datos asociados a las operaciones en cuestión, ordenante de la transferencia, y en caso de haberse realizado por medio de banca electrónica, la dirección IP desde la que se realiza, destinatario, así como la identificación y titularidad de las cuentas de origen y destino además del concepto asociado a las mismas.

Del mismo modo pide que se solicite de la entidad bancaria correspondiente aporte datos de domiciliación, contacto o correspondencia, incluyendo números de teléfono y direcciones de correo electrónico, así como cualquier tipo de información que pueda ser útil para la investigación.

La Operación Taula salió a la luz a finales de enero. En ella están imputados por el supuesto blanqueo de donaciones al partido 48 personas más el PP, entre ellos, nueve de los diez ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia, lo que llevó a la dirección nacional del partido a abrirles expediente informativo -al igual que a la exalcaldesa Rita Barberá-, y a la dirección regional a reclamarles que dejen el acta.  

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.