Quantcast

España

Operación Sextante: 22 detenidos y 851 imputados por expender titulaciones náuticas falsas

Puerto de Rota (Cádiz)

Agentes de la Guardia Civil han tenido este martes a 22 personas y han imputado a otros 851 por la falsificación de titulaciones náuticas deportivas en el marco de la Operación Sextante, que se ha desarrollado en 31 provincias españolas. Además, se han intervenido documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.

Según detalla la Benemérita en un comunicado, la operación -iniciada en octubre de 2014- ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital gaditana.

Se proporcionaban títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica -previo pago de cierta cantidad- sin que los interesados tuvieran que examinarse

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico y de la mar estaría proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero para poder tripular distintas clases de embarcaciones sin que las personas se tuvieran que examinar. Asimismo, se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaba expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos.

La Guardia Civil ha explicado que existían tres caminos para hacerse con el título: sin inscribirse al examen oficial; inscribiéndose, pero figurando como ausente o no presentado; o recibiendo la plantilla del examen y la hoja autocopiable con las respuestas correctas.

Examinadores coaccionados

Por otro lado, estaban las personas que formaban parte de los supuestos tribunales examinadores. Éstos figuraban -en la misma fecha y con una diferencia de dos horas- como parte del tribunal de dos o más provincias. Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo.

Cabe destacar la participación de un individuo, que bajo la apariencia de una colaboración altruista con los servicios de Protección Civil de un Ayuntamiento, facturó en al menos tres ocasiones al Consistorio unos gastos de formación, derechos de examen, alquiler de local y practicas a los voluntarios de este servicio municipal cantidades cercanas a los 9.000 euros. Pero en realidad los supuestos exámenes se realizaron en la sede de un club deportivo de pesca -de manera gratuita- y no se abonó tasa alguna, ya que las titulaciones eran falsas.

La Guardia Civil ha constatado que los falsos titulados han estado navegando por aguas españolas careciendo de los conocimientos necesarios para ello

La Guardia Civil ha comprobado que las personas que se hicieron con las titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate, careciendo de los conocimientos necesarios para ello, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines.

En la Operación Sextante se han visto afectadas las consejerías de Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia, así como las de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.

Control e inspección

Ahora, la Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña de control e inspección de embarcaciones deportivas y de recreo en un total de 29 provincias costeras del país. Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra el control de los certificados de navegabilidad, el justificante de pago de la prima del seguro en vigor y la titulación de piloto. Igualmente, se verificará que las embarcaciones y motos acuáticas desarrollan su actividad en los espacios habilitados para ello.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.