Quantcast

España

Cifuentes atiza a Carmena por Chamartín: "Tienen todo parado. Es el efecto Podemos"

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, de su presidenta, Cristina Cifuentes

Apenas unas horas antes de que este miércoles se celebre la última reunión, un tanto a la desesperada, entre Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para tratar de salvar la ‘operación Chamartín’, Cristina Cifuentes ha pedido al equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, que deje a un lado sus "prejuicios ideológicos en torno a la construcción" y recapacite en aras del interés de los madrileños.

"Podemos considera que construir es malo y entonces, lo tienen todo parado", ha lamentado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista concedida a Radio Nacional, en la que ha citado los casos de Plaza de España, la Operación Campamento o la paralización de las cocheras en Cuatro Camino que ha dejado sin vivienda a 443 cooperativistas. Tras recalcar que el Ayuntamiento de Madrid decidió de "manera unilateral" enterrar la 'Operación Chamartín', ha asegurado que la alternativa que planteó Carmena hace un mes "no es más que una excusa".

El plan del consistorio reduce el ámbito de actuación a poco más de 1,7 millones de metros cuadrados, desde los más de 3 millones incluidos en el Plan General. La diferencia se explica porque 'Madrid, Puerta Norte' no cuenta con utilizar los terrenos ocupados por las instalaciones ferroviarias (básicamente la playa de vías de la estación de Chamartín) y también las viarias (principalmente la M-30), para el desarrollo. Mayor aún es la reducción del número de viviendas en relación con el planteamiento de DCN.

"Por primera vez en la historia, la ciudad de Madrid está siendo un lastre y no un motor"

La intención del Consistorio es levantar poco más de 4.000 pisos, frente a los más de 17.000 que incluía el programa de la promotora privada. El Ayuntamiento siempre ha considerado que ese número era excesivo teniendo en cuenta la cantidad de casas vacías existentes en la capital. Unas 1.000 de estas viviendas nuevas estarán en el entorno de la remodelada estación de Chamartín, que sería uno de los ejes del nuevo plan municipal.

"El Ayuntamiento debería dejarse de prejuicios ideológicos. Era un proyecto muy positivo para Madrid, iba a suponer la creación de 120.000 puestos de trabajos. Además, había cumplido toda la tramitación urbanística. Ahora, no va a haber nuevas estaciones de metro ni nudo de comunicación y habrá 800 viviendas sociales menos", ha añadido Cifuentes, preguntándose qué explicación dará el consistorio capitalino para justificar que no se generen 60.000 empleos. "No se dan cuenta de que cuando uno negocia con tres partes tiene que hacer algún tipo de concesiones. Lo tienen todo parado. Es así todos los días", ha zanjado al respecto.

Finalmente, Cifuentes ha subrayado que "por primera vez en la historia, la ciudad de Madrid está siendo un lastre y no un motor". "Hay más paro en la capital que en la Comunidad, es el efecto Podemos, que lastrando la economía e impidiendo la creación de trabajo. En la Comunidad se han creado más de 91.000 empleos en el último año y desde el ayuntamiento se destruye", ha concluido.

"decepción terrible" con granados

Por otra parte, Cifuentes ha manifestado que siente una "decepción terrible" con el exconsejero de Presidencia Francisco Granados y ha enfatizado que hay detalles "vergonzosos" en las revelaciones del sumario del 'caso Púnica' como las referencias a las "putitas de confianza" o a "volquetes de putas". En este sentido, ha detallado que siente decepción hacia la figura de Granados, una persona con la que ha trabajado durante "mucho tiempo", sobre todo cuando hay personas como ella que tienen vocación de servicio público, que no tiene posesiones y viven de alquiler y su salario.

Además, ha aseverado que los detalles "vergonzosos" del sumario de la trama Púnica muestran un "comportamiento reprobable" por parte de algunos implicados, que han hecho un "daño terrible" al PP. Así, la presidenta regional ha asegurado que habla por muchos militantes del partido al afirmar que estos están "indignados" con estas personas, al igual que lo estarán los militantes del PSOE con los casos ERE y Mercasevilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.