Corrupción

Operación de la UDEF en múltiples ayuntamientos por el fraude en la contratación de semáforos

La Policía se persona en ayuntamientos de municipios de varias ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Se prevén 66 arrestos que afectarán a empresarios, alcaldes y policías locales implicados

Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona en una imagen de archivo
Varios policías se dirigen hacia la entrada de la sede de la Diputación de Barcelona en una imagen de archivo EFE

La Policía Nacional ha iniciado a primera hora de este martes una operación a gran escala en diversos ayuntamientos de España relacionada con la contratación fraudulenta de semáforos, según informan a Vozpópuli fuentes policiales.Desde primera hora llevan a cabo registros de forma simultánea en municipios de varias provincias. Finalmente ha habido 39 detenidos, de los 18 pasan a disposición judicial, 13 en los juzgados de Badalona y 5 en los de Astorga. El resto irán siendo puestos en libertad. 92 registros y 21 requerimientos de documentación.

En el centro de la trama se encuentra la sociedad Aplicaciones Gespol S.L, administrada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A, una filial del grupo Sacyr. Según publica la propia compañía afectada, "su producto gespol está instalado en más de 500 cuerpos de seguridad y, como socio tecnológico de los ayuntamientos, ofrece soluciones a medida para dar respuesta en ámbito de comunicaciones, salas de control, gestión del tráfico y control del estacionamiento regulado".

Estas mismas fuentes precisan que se investigan los contratos contraídos con la empresa de semáforos, sobre la que se sospecha el pago de comisiones a cambio de acceder al contrato público de explotación de estos servicios en múltiples consistorios de España gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos.

Además de la empresa Aplicaciones Gespol, en el foco de los investigadores también se encuentra al menos otra sociedad llamada UTEBO Servicios de Gestión, constituida en 2016 y con sede en la calle Ayala de Madrid número 95. 

El operativo corre a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, aunque cuenta con el apoyo de las brigadas territoriales. La investigación está dirigida por los juzgados de Badalona y Astorga, por los posibles delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos,delito contra la Hacienda Pública y Blanqueo de Capitales.

Según fuentes policiales, los detenidos de Ciudadanos quedarán en libertad en la tarde del martes antes de pasar a disposición judicial mientras que los 18 detenidos de Badalona y Astorga sí que pasarán la noche en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

Los registros

El Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Badalona ha autorizado la práctica de entradas y registros en los Ayuntamientode Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida y Majadahonda. 

Por orden judicial, la Policía se ha personado en los consistorios de Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana y San Andrés del Rabanedo. La lista de una veintena de ayuntamientos la completan Vélez de Málafa, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre. 

Según informan fuentes de la investigación, esta operación afecta a ayuntamientos gobernados no sólo por PP, PSOE y Ciudadanos, sino también por el PAL (Partido Autonomista Leonés).

Empresarios, alcaldes y policías locales

Se prevé el arresto de empresarios vinculados a esta trama de contratación irregular de semáforos, pero también hay alcaldes implicados y miembros de la Policía Local. Concretamente, se está registrando el despacho de la sede de la Policía local en el municipio de Velez-Málaga.

Se trata de unas pesquisas en las que ha colaborado la Fiscalía Anticorrupción y que inició la Policía Nacional hace más de un año. Para la explotación de esta operación ha sido necesaria la participación de varias unidades de la Policía.

Sus responsables ultimaron los detalles del operativo durante una reunión celebrada este lunes por la tarde en el complejo policial de Canillas, donde se ubica la sede de la UDEF. Esta Unidad ha llevado a cabo dos operaciones en menos de una semana después del arresto hace unos días en Valencia del presidente de la Diputación Jorge Rodríguez, acusado de contrataciones fraudulentas en la empresa pública Divalterra.

Entre la sesentena de detenidos se encuentra el empresario José Luis Ulibarri, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Se trata de una de las personas más poderosas de Castilla y León y ya tuvo otros problemas con la Justicia como su implicación en la trama Gürtel.

La Policía Nacional ha detenido al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, y a un teniente de alcalde de la localidad. Asimismo, se espera la detención de José Francisco Cano, jefe de la Policía de Fuenlabrada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba