La Policía Nacional ha iniciado a primera hora de este martes una operación a gran escala en diversos ayuntamientos de España relacionada con la contratación fraudulenta de semáforos, según informan a Vozpópuli fuentes policiales.

Estas mismas fuentes precisan que se investigan los contratos contraídos entre una empresa de semáforos sobe la que se sospecha el pago de comisiones a cambio de acceder al contrato público de explotación  de estos servicios en múltiples consistorios de España.

El operativo corre a cargo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, aunque cuenta con el apoyo de las brigadas territoriales. Desde primera hora llevan a cabo detenciones y registros de forma simultánea en municipios de varias provincias.

Empresarios, alcaldes y policías locales

Según las mismas fuentes, los agentes están actuando al menos en municipios de las provincias de Madrid, Barcelona, León y Oviedo. Se prevé el arresto de empresarios vinculados a esta trama de contratación irregular de semáforos, pero también hay alcaldes implicados y miembros de la Policía Local.

Se trata de unas pesquisas en las que ha colaborado la Fiscalía Anticorrupción y que inició la Policía Nacional hace más de un año. Para la explotación de esta operación ha sido necesaria la participación de varias unidades de la Policía.

Sus responsables ultimaron los detalles del operativo durante una reunión celebrada este lunes por la tarde en el complejo policial de Canillas, donde se ubica la sede de la UDEF. Esta Unidad ha llevado a cabo dos operaciones en menos de una semana después del arresto hace unos días en Valencia del presidente de la Diputación Jorge Rodríguez, acusado de contrataciones fraudulentas en la empresa pública Divalterra.