Operación Lezo Detenido Ignacio González en una operación contra la corrupción del Canal de Isabel II

La operación está siendo dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y la Fiscalía Anticorrupción. Se esperan que a lo largo del día se produzcan varias detenciones y múltiples entradas y registros, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Ha sido detenido el expresidente de la CAM, Ignacio González; y el PP le ha suspendido de militancia.

Nueva causa de corrupción que salpica al Partido Popular. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha puesto este miércoles en marcha una operación contra corrupción en el Canal de Isabel II en la época que lo presidió el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El ex dirigente popular ha sido detenido por agentes de la UCO en su domicilio de Aravaca, según ha podido saber este periódico. Además, el PP ha decidido suspenderleprovisionalmente de militancia.

La operación está siendo dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y la Fiscalía Anticorrupción. La Guardia Civil ha detenido ya a un total de doce personas, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Entre los detenidos también se encuentra el hermano del ex presidente madrileño, Pablo González y  Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica. El papel de este último ha sido clave en la trama corrupta en torno al Canal de Isabel II.

Rodríguez Sobrino era el presidente de Inassa, la filial del Canal de Isabel II que gestiona las empresas en América Latina, que fue cesado por la presidenta madrileña Cristina Cifuentes tras verse su nombre implicado en los papeles de Panamá. En aquel escándalo, salió a relucir que el que fuera hombre fuera de Ignacio González poseía distintas sociedades off shore que eran gestionadas por el presunto testaferro, Ignacio Maestre, también gestor de sociedades pantallas de estrellas del fútbol. 

Por otro lado, también ha sido arrestada también María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Una "organización criminal"

En esta nueva causa de corrupción se investigan delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, administración desleal, organización criminal, corrupción en los negocios,hoy falsedad documental y blanqueo de capitales. En concreto, las pesquisas que se han llevado en secreto en los últimos meses han revelado que en el Canal de Isabel II, bajo la gestión y supervisión directa de González, se cobraron comisiones irregulares para el enriquecimiento personal de sus gestores produciéndose un desfalco en la entidad pública madrileña. 

Se trata de una operación de "gran envergadura" que se está investigando en secreto en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 desde el pasado verano

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa Emissao, que fue denunciada por el propio Canal de Isabel II, tras un sonado pelotazo con la compra de esta sociedad en Sudamérica que puso sobre la pista de los hechos delictivos a los investigadores.

Según informan fuentes del caso se trata de una operación de "gran envergadura" que se está investigando en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 desde el pasado verano, a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción. Previamente, en octubre de 2015, el Ministerio Público había abierto unas diligencias de investigación a raíz de las informaciones que la UCO les remitió. En mayo de 2016, meses antes de que se judicializase la causa el Ejecutivo de Cristina Cifuentes envió un informe denunciando las irregularidades en torno al Canal de Isabel II. La operación se encuentra bajo secreto de sumario.

Junto a esta causa, Ignacio González está siendo investigado por el caso Ático.  Asimismo, con la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, se vuelve a estrechar el cerco de la corrupción contra la expresidenta Esperanza Aguirre.Junto con González, el juez Velasco ordenó detener en el año 2014 al ex consejero madrileño, Francisco Granados, quien actualmente permanece en prisión por ser el cabecilla de la trama Púnica. Ambos eran hombres fuertes de Aguirre. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba