Operación Judas

La Fiscalía asegura que los CDR detenidos planeaban atentar en el aniversario del 1-O

En total se han realizado diez registros en los que se han hallado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos

La Guardia Civil ha iniciado este lunes en Cataluña una operación policial contra un grupo de independentistas catalanes radicales a los que acusan de planear acciones violentas, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras del operativo.

La Fiscalía dice tener certeza de que los nueve detenidos -a los que enmarca dentro de los CDR- iban a actuar en el aniversario del 1-O y la sentencia del 'procés'. Se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, y no se descartan más detenciones. Según informan a este periódico fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha bautizado policialmente este operativo como Operación Judas.

Los agentes del Instituto Armado han arrancado el operativo pasadas las 7 horas y han detenido al menos a nueve personas. Se prevén varios registros a lo largo de la jornada. Los trabajos de investigación han corrido a cargo del Servicio de Información de la Zona de Cataluña con apoyo de agentes de las unidades centrales especializadas con sede en Madrid UCE-1 y UCE-3, según las mismas fuentes.

Las sospechas de la Guardia Civil es que este grupo ya había planeado pasar a la acción y se había hecho acopio de material para realizar acciones de violencia callejera. Esta operación se produce apenas dos semanas antes del segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O.  La operación se lleva a cabo bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que dirige el juez José Manuel García Castellón.

En total se han realizado diez registros en los que se han hallado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a la espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.

Nota de la Fiscalía sobre la operación en Cataluña contra los CDR by Vozpopuli on Scribd

La operación, en la que participa un numeroso contingente de guardias civiles, se ha desarrollado en las localidades barcelonesas de Sabadell, Mollet del Valles, Cerdanyola, Santa Perpetua de Moguda, Sant Pere de Torrelló.

Pendientes de la sentencia del procés

Las fuerzas de seguridad trabajan con la perspectiva de que el próximo otoño en Cataluña puede estar cargado de protestas en la calle, especialmente después de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés y la posibilidad de que sean condenados. Esta resolución coincidirá previsiblemente con la campaña de las elecciones generales.

Ya el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Diada en Cataluña, se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes radicales en los alrededores del Parlamento autonómico. 

No es la primera vez que la Guardia Civil pone el foco en elementos radicales dentro del independentismo catalán. Ya en abril del año pasado, la Guardia Civil arrestó a una integrante de los Comités de Defensa de la República (CDR) llamada Tamara Carrasco. Se le acusaba de hacer un llamamiento a hacer actos de sabotaje.

La operación se ha desarrollado en las localidades barcelonesas de Sabadell, Mollet del Valles, Cerdanyola, Santa Perpetua de Moguda, Sant Pere de Torrelló

Fue detenida y posteriormente quedó en libertad provisional por decisión del juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, quien discrepó de la tesis de la Fiscalía, que acusaba a la arrestada por rebelión y terrorismo. El magistrado rebajó los hechos a una cuestión de desórdenes públicos, siendo competencia de un juzgado catalán.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba