España

Open Arms tras el retraso de un acuerdo con el Gobierno español: “Nos vamos a Libia a salvar vidas"

No van al sur de España porque temen ser detenidos por la Guardia Civil y no poder realizar sus trabajos de salvamento

Oscar Càmps.
Oscar Càmps. EFE

Oscar Camps, preside Open Arms, una ONG que se dedica a salvar vidas en el mar, lo que le ha costado más de un disgusto. Le han acusado de traficante, negrero, o de formar parte de un grupo criminal y sometido a juicio. Le han disparado y sufrido amenazas de muerte en cinco idiomas, pero sigue con su objetivo: salvar náufragos en el mar. 

Open Arms denuncia que Italia y Malta, contradiciendo los convenios internacionales a los que España está suscrito, han impedido la libre circulación de su barco y "nuestro Gobierno no ha objetado nada a que a un buque europeo de su país se le niegue la entrada a un puerto. Han limitado el libre paso de mercancías y personas, se permite, consiente y hay connivencia". 

El barco de Open Arms saldrá a la mar dentro de poco tras el retraso que se está produciendo en la firma del convenio que el Gobierno español de Pedro Sánchez prometió a Open Arms.

Su presidente señala que el Gobierno les ofreció la posibilidad de rubricar un convenio "y no pedimos nada a cambio", cedimos y accedimos a ayudar a Salvamento Marítimo en el sur, pero el convenio no se ha formalizado. "Estamos esperando –señala- , pero nos vamos al Mediterráneo central a salvar personas en vista de que se eterniza la firma. Vamos a bajar a Libia".

Sin convenio no van a marchar al Sur, donde ya han estado, porque temen ser detenidos por la Guardia Civil. 

Burocracia

Mientras la burocracia, o decisión del Gobierno retrasa ese acuerdo, el presidente de la ONG se va "al medio del mar, donde mueren los migrantes, donde desaparecen. Donde no hay testigos. Nos vamos a Libia a salvar vidas, los convenios no se necesitan para rescatar náufragos".

Camps afirma que la emigración es un derecho básico que ha estado presente en la historia de la humanidad y que ahora ha sido restringido por los políticos.

En los últimos años dos mil personas han muerto en el Mediterráneo huyendo del hambre e intentando llegar a las costas de Europa. Frente a esta situación el presidente de Open Arms se queja de que "Europa nos cierre los puertos para que podamos desembarcar a la gente a la que salvamos la vida". 

Recuerda que las cifras oficiales hablan de 216.000 migrantes en el año 2014, un millón en el año 2015, 360.000 en 2016 y 170.000 en 2017. En lo que llevamos de 2018 el número de personas que han logrado llegar a Europa es de cien mil. Niega que estos datos sean el grave problema que "una corriente tendenciosa quiere hacernos creer".

El presidente de Open Arms señala que ahora en Europa los gobiernos se preguntan '¿cómo podemos evitar que vengan?', cuando viendo la situación del continente dentro de unos años se tendrá como prioridad saber '¿cómo vamos a conseguir que vengan?'.

Transparencia

El "quién somos" de Open Arms dice que es "una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro cuya principal misión es rescatar del mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento con dilatada experiencia en las costas españolas".

Se dedican a "la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y Mediterráneo Central, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta".

Son transparentes en sus cuentas que publican en su web. Desde el 1 septiembre del 2017 al 1 septiembre del 2018, las aportaciones ascendieron a 3,5 millones de euros proveniente en un 90% a donaciones privadas de más de 51.000 personas“hecho que garantiza la independencia de la organización. El 10% restante pertenece a ayudas de organismos oficiales o administraciones locales.

El mantenimiento del barco al día supera los siete mil euros esté navegando o en tierra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba