Quantcast

España

Las cuatro trampas financieras de Oleguer Pujol que investiga el juez Pedraz

Un policía se lleva documentación tras uno de los registros de este jueves en el 'caso Oleguer Pujol'.

Las sospechas estaban sobre la mesa en forma de un informe de la UDEF y una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Había llegado el momento de recabar las pruebas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ordenó este jueves la entrada y registro en las casas y las sedes de las empresas de Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del expresidente de la Generalitat, y de su socio, Luis Iglesias, con un objetivo claro: conseguir documentación en papel y formato informático sobre las supuestas irregularidades cometidas por el benjamín del expolítico catalán en siete operaciones inmobiliarias que movieron más de 2.000 millones de euros.

El juez ha centrado las pesquisas en siete operaciones inmobiliarias en las que el hijo menor de Jordi Pujol movió más de 2.000 millones de euros

Se trataba de averiguar si el hijo menos del expolítico catalán había cometido un delito de blanqueo de capitales y otro fiscal en las multimillonarias inversiones realizadas en España y en el extranjero con dinero procedente de paraísos fiscales, principalmente las Islas Vírgenes y Holanda. El magistrado investiga si para ello, el más joven del clan se valió de cuatro trampas de ingeniería financiera en las que se vieron implicadas las numerosas sociedades de su trama empresarial integrada por mercantiles radicadas tanto en España como en estados con una legislación laxa en temas financieros.

En concreto, el juez Pedraz dirige sus pesquisas a esclarecer el origen de los fondos presuntamente ilícitos con los que los Pujol han operado analizando cuatro tipos de operaciones:

  • Las ampliaciones de capital entre sociedades, tanto residentes como no residentes, es decir, pretende analizar si se dio entrada a dinero negro en empresas ya constituidas mediante ampliaciones de capital, una vía habitual de blanquear fondos y de simular un origen lícito de los capitales. Esa ingeniería ya fue utilizada por su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, según la UDEF al constituir dos sociedades de consultoría junto a su mujer que recibieron ampliaciones de capital social paralelas a los cobros que ambos ingresaban en Latinoamérica.
  • En segundo término, analiza de dónde surgen los fondos para inversiones que supuestamente no contaban con financiación suficientes. Los agentes que han registrado la casa de Oleguer Pujol rastreaban, entre otros indicios, la existencia de dinero en efectivo que podría haber servido para completar operaciones aparentemente insuficientes en la contabilidad oficial. 
  • En tercer lugar,  hipotecas que servían como garantía de préstamos ortorgados a personas jurídicas que parecen no ser las titulares de los bienes utilizados como respaldo, es decir, avales con propiedades que no pertenecen al avalista. La investigación judicial en ese sentido no sólo busca esclarecer el posible falseamiento de cuentas sino también si las entidades bancarias realizaron las comprobaciones necesarias o podrían haber incurrido en connivencias con Oleguer Pujol y el resto del clan, permitiendo que presentaran como colateral propiedades que les eran ajenas.
  • Por último, el magistrado intenta averiguar si, mediante suscripciones, aportaciones de capital y préstamos formalizados entre residentes y no residentes en España se han traído a nuestro país fondos depositados en el extranjero y viceversa, es decir, si ha habido blanqueamiento de capitales extranjeros. 

Con esas cuatro triquiñuelas financieras, Oleguer Pujol consiguió supuestamente financiar siete 'pelotazos' urbanísticos, entre ellos la compra en 2007 de 1.152 sucursales del Banco de Santander.

Siete operaciones bajo sospecha

Las otras operaciones bajo sospecha son la adquisicion de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa; la compra de un hotel en Canarias, operaciones realizadas entre Longshore y Prisa Division Inmobiliaria, otras realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, asi como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisicion del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en 2012, operación esta última en la que el Consejo negó este jueves en un comunicado que hubiera participado Oleguer Pujol o algunas de estas empresas. No obstante, todas ellas tienen como elemento común que las inversiones fueron realizadas por sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Para recabar esa información, el juez Pedraz autorizó ayer el resgistro de las viviendas del benjamín del clan y su socio, pero también las sedes de numerosas empresas. Entre ellas, Drago Capital, la matriz de los negocio de Oleguer Pujol; Samos Servicios y Gestiones, con la que compró las sucursales del Santander; Longshore SLM; GI Investments; Ursus Alpha SL, Jasmund Spain SL; Trisola Servicios y Gestiones; Step Negocios; Orchard Spain; Ampuria Capital; Silvercode Investment Socimi y  Canga Real Estate. De todas ellas, los agentes se llevaron cajas de documentación en papel y, sobre todo, el contenido de las memorias de los equipos informáticos. La UDEF incluso utilizó perros especializados en la localización de billetes ocultos, pero el resultado de su rastreo fue negativo, según fuentes policiales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.