Cerco al clan de los Pujol

El juez De la Mata deja en libertad a Oleguer Pujol pero le retira el pasaporte

El juez José de la Mata desoye la petición de la Fiscalía Anticorrupción y deja en libertad a Oleguer Pujol. Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa habían solicitado este jueves en la Audiencia Nacional su ingreso en prisión sin fianza. El instructor le retira el pasaporte y le obliga a comparecer cada quince días en el juzgado.

Oleguer Pujol llegando a la Audiencia Nacional.
Oleguer Pujol llegando a la Audiencia Nacional. EFE

No veremos, de momento, a un miembro de la familia Pujol ingresar en prisión. El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, ha rechazado este jueves enviar a prisión de forma incondicional a hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola.

El instructor ha adoptado esta decisión en contra del criterio de los fiscales Anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa que habían solicitado el ingreso en prisión de forma incondicional para el pequeño de los Pujol ante el riesgo de reiteración delictiva apreciado.

Según avanzan fuentes jurídicas a Vozpópuli, el instructor le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte al acusado, la prohibición de abandonar territorio nacional y su obligación de comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio.

El imputado ha declarado este jueves por primera vez en la Audiencia Nacional desde que Anticorrupción comenzara a investigarlo en el año 2014. Durante el interrogatorio, Oleguer Pujol sido preguntado por las operativas de "ocultamiento y blanqueo de la comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados".

Blanquear comisiones

Según informas fuentes jurídicas, Oleguer Pujol ha explicado que dinero opaco que percibió a través de dicha operación inmobiliaria fue regularizado con el fisco español al haberse acogido a la amnistía fiscal.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que el hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de abrió en diciembre de 2015 --cuando ya estaba siendo investigado por la Justicia- un depósito en un banco de Miami con la intención de blanquear comisiones obtenidas por su mediación en la venta de un edificio en Gran Vía 32, que fue sede del grupo Prisa.

Además, el Ministerio Público tiene también fuertes indicios de que el benjamín del clan pudo llevar a cabo operaciones irregulares durante el año 2016. Estas pruebas, reflejadas por la UDEF en dos informes, fundamentan la decisión de Anticorrupción de reclamar su ingreso en prisión incondicional para evitar que sigan "blanqueando" fondos.

Sin embargo, en el auto de libertad, el magistrado José de la Mata recuerda que la presente causa se abrió hace ya dos años y medio y durante su tramitación el fiscal solicitó, entre otras diligencias, la entrada y registro en siete domicilios, así como requerimientos documentales en otros tres y no solicitó la adopción de medidas cautelares personales.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 añade que a lo largo de la tramitación se han analizado oficios de la UDEF y se han tramitado comisiones rogatorias internacionales en las que la Fiscalía, en ningún momento, cursó petición alguna en relación con la situación personal del investigado, "ni se ponderó la existencia de los riesgos que se habían detectado cuando iban a practicarse las entradas y registros o los que ahora se indican".

No hay "peligros"nuevos

Para De la Mata han transcurrido dos años y medio desde la incoación de la causa, ha avanzado razonablemente la instrucción y no se han modificado las circunstancias que concurrían en 2014. Añade el juez, que "no se aprecian elementos nuevos que permitan afirmar razonablemente que en este momento concurre un peligro nuevo no valorado, fundado y concreto, de destrucción de fuentes de prueba, o de capacidad de influencia sobre otros investigados o testigos que no haya tenido ocasión de desarrollar durante todo este tiempo, y que exija por esta razón la adopción de una medida excepcional como la solicitada de prisión provisional".

El magistrado también se pronuncia en relación con el riesgo de reiteración delictiva alegado por el fiscal y que justifica en la opacidad de su conducta y asegura que la actitud de Oleguer Pujol y su familia ha consistido en no colaborar, ocultando todos los datos relativos a los productos en que invirtieron sus recursos, si bien entiende que esa conducta, por incómoda que resulte, es legítima en el curso de una investigación y no puede justificar por sí la prisión provisional.  

"El mero hecho de que desplegaran actividades opacas tampoco puede justificar la prisión provisional que, como se ha indicado, requiera adicionalmente perseguir determinados fines que ya han sido expuestos", señala el juez de la Audiencia Nacional.

En la operación de Banco Santander también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el juez y negaron haber cometido un delito de blanqueo de capitales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba