Caso Pujol

La Policía encuentra un nuevo 'pendrive' sobre los Pujol "ordenando cajones"

La Policía ha entregado al juez de la Audiencia Nacional un pendrive "que podría contener datos" relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Jordi Pujol seguido por su mujer, Marta Ferrusola.
Jordi Pujol seguido por su mujer, Marta Ferrusola. EFE

Nueva ofensiva al clan de los Pujol. La Policía ha entregado este jueves al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata un pendrive "que podría contener datos" relativos a esa investigación y que fue encontrado por un inspector "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

El Juzgado, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, ha fijado para el próximo martes, día 14, la diligencia de apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, que fue entregado el pasado 6 de febrero por un agente de la Policía Nacional y cuyo contenido aún no se conoce.

En el Juzgado Central de Instrucción Número 5 se ha dictado un acta de comparecencia donde se explica que un funcionario de la Policía Judicial entregó esta memoria externa a la Audiencia Nacional ya que "este pendrive se contienen datos que han sido utilizados por la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional en una investigación relativa a las presentes diligencias previas".

El citado agente explicó que "hace unos días el Inspector Jefe de la Sección Primera de Blanqueo de esta Brigada, con núm. de carnet profesional XXXX3, se presentó en el despacho del compareciente y le dijo que ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho, encontró el pendrive que ahora es objeto de entrega y, que al parecer podría contener datos relativos a la investigación mencionada en el párrafo anterior".

Según informan fuentes jurídicas, la aparición de dos pendrive cuya procedencia se desconce y que la Policía ha tratado de utilizar en las pesquisas contra la familia Pujol pone en peligro el futuro de esta causa. Esta circunstancia coincide con el firme propósito de De la Mata de cerrar distintas líneas de investigación abiertas en torno a esta macrocausa. No en vano, en las últimas horas el instructor ha dictado una serie de autos con el objetivo de estrechar el cerco contra el clan del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. 

En las distintas resoluciones, conocidas por este periódico, el magistrado recababa cooperación jurídica internacional para desenmarañar los cientos de movimientos bancarios que se han detectado en las cuentas de los miembros de la familia Pujol, y especialmente, en la del primogénito Jordi Pujol Ferrusola.

Operaciones financieras por medio mundo

En concreto, el instructor libra Comisión Rogatoria o ampliación de las ya cursadas a Malta, Francia, Alemania,Estados Unidos, Uruguay, México, Reino Unido, Suiza y Panamá solicitando información de múltiples cuentas bancarias a las entidades Jp Morgan, La Caixa, Banco Santander, Andbank, Sun West Bank of El Paso, BBVA, etc de la familia Pujol Ferrusola. José de la Mata investiga a todos los miembros del clan Pujol –excepto a Oriol Pujol- por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental por distintas operaciones financieras.

En los autos, el magistrado recalca que el examen de las cuentas en Andorra "arroja que hay movimientos ingentes de salida de dinero a muchas jurisdicciones, destacando aquellas que son o han sido consideradas como paraíso fiscal, o en su defecto territorio off-shore como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay, Islas Vírgenes Británicas, etc".

Además, De la Mata destaca que existen varias personas que podrían haber ejercido la función de testaferros y/o fiduciarios al primogénito del clan lo que le habrían posibilitado tener cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá, y realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales o sociedades pantalla.

A medida que han ido avanzando la causa, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción han repetido en distintas ocasiones sus sospechas de que la familia Pujol erauna "organización criminal" que actuaba de forma conjunta y coordinada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba