España

El despecho de la presidenta del Parlamento catalán con sus ex de Unió: "Se lo tienen bien merecido"

Nuria de Gispert, que aprovechó el cisma de UDC el pasado verano para unirse a los independentistas de Junts pel Sí, no dudó en celebrar con ironía en la misma noche electoral el fracaso de su antiguo partido, que no tendrá diputados en la cámara regional. "¿Qué militancia? ¿Cuántos quedan?", se preguntó ante la debacle de la formación.

Nuria de Gispert, en segundo plano, detrás del presidente catalán en funciones, Artur Mas.
Nuria de Gispert, en segundo plano, detrás del presidente catalán en funciones, Artur Mas. EFE

La hasta ahora presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, no acaba de aceptar que Unió diese la espalda al desafío secesionista de Artur Mas y sus complices de Junts pel Sí y optase por alinearse a favor de la unidad de España. Olvida que esa decisión se tomó en una votación entre los militantes, cuyo ajustado resultado tuvo como inmediata consecuencia la ruptura de CiU después de más de tres décadas.

En una muestra más de ese despecho que siente hacia su expartido, y sin importarle la ecuanimidad que debería mostrar como presidenta de la cámara regional -aunque ésta fue disuelta antes de las elecciones del 27S ella sigue siendo la última en ostentar ese cargo-, Gispert, ahora en las filas de Junts Pel Sí, publicó un tuit incendiario el domingo por la noche. Fue ya de madrugada, una vez conocidos los resultados de las elecciones autonómicas. Gispert, con ironía, fingió lamentar que Unió se quedase sin representación en la Cámara.

 "Qué pena! Unió no entra en el parlamento del nuevo Estado catalán! Se lo tienen bien merecido", escribió Gispert en la red social. Y por si no fuese suficiente, insistió con otro mensaje en el que hacía referencia a la valoración del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, que la misma noche electoral se ofreció a dimitir tras el fracaso de la formación. "Duran dice que pondrá el cargo a disposición del Consejo Nacional y de la militancia. Qué militancia? Cuántos quedan?", expresó de nuevo con ironía. 

Escisión

De Gispert abandonó la formación democristiana el pasado verano, tras el final de CiU. Unió empezó la última legislatura, en 2012, con 15 diputados en el Parlament, integrados en la federación. Sin embargo, la escisión del partido después de la ruptura con CDC se tradujo en la pérdida de cinco diputados, que dejaron Unió y pasaron a formar parte de Demòcrates de Catalunya.

Militantes de primera fila, incluida Gispert, que era presidenta del Parlament desde 2010, rompieron su carné.

Demòcrates de Catalunya finalmente se sumó a la candidatura independentista de Junts pel Sí, donde cuenta con once representantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba