Quantcast

España

Nuevos testigos desvinculan a dos de los condenados de la agresión a los guardias de Alsasua

Imagen de la sala de apelación.

La sala de apelación de la Audiencia Nacional ha revisado la sentencia que condenó a ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) por la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas la noche del 15 de octubre de 2016. Lo ha hecho en una vista pública celebrada este miércoles en la que han estado citados nuevos testigos que no comparecieron en el juicio; testigos que han puesto en duda la presencia de dos de los acusados, Julen Goicoechea y Jon Ander Cob, en el lugar de los hechos cuando ocurrió la agresión. Dos de ellos incluso desvinculan a los condenados de la agresión.

En concreto, han asegurado que Goicochea sí estuvo esa noche en el bar Koxka de Alsasua, pero que no le vieron agredir a los guardias y que Cob ni siquiera estuvo.

Testifical "desnaturalizada"

Covite, acusación popular en la causa, sostiene que la prueba testifical de este miércoles "está desnaturalizada" y "descontextualizada", dado que los testigos propuestos saben lo que se declaró durante el juicio. Alega, además, que uno de los citados "declaró ser amigo de los acusados" y "describió con pelos y señales cómo ocurrieron los hechos, pero no identificó a ninguno de los agresores".

El letrado del colectivo, Ruben Mujica, ha hecho hincapié en cómo el testigo "narró un hecho que presenció como testigo en la calle. Narró que, cuando el teniente con el tobillo roto estaba tendido en la calle, varios jóvenes organizaron carreras para llegar al cuerpo tendido y darle una patada". "Y esto hay quien le llama pelea de bar", ha añadido. 

"Dudas razonables"

"No es que existan dudas razonables, es que existen todas las dudas del mundo de que Joan Ander Cob estuviese en el lugar de los hechos", ha asegurado la defensa del acusado, quien critica que Kennett Paulett y Gorka Martínez, dos de los testigos analizados este miércoles, no sean mencionados en las sentencias.

Además, la defensa de Cob se apoya en el testifical de Amaia Martín, quien asegura que no le llamó la atención "ningún tipo de incidente violento en el bar". "Si superflua es una testigo sin ninguna relación de amistad con Joan y amiga de María José N.C (pareja de uno de los guardias civiles agredidos), entendemos por superflua otra cosa", ha apuntado la abogado. 

En este sentido, la abogada de Goicochea ha tachado de "totalmente exculpatoria" la versión de Martín. "¿Usted vio pegar, acosar, insultar? Ha dicho no. ¿Qué dijo Paulet? Dijo exactamente lo mismo", ha añadido. 

Apelación

Jokin Unamuno, Ohian Arnanz, Adur Ramírez, Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abad, Aratz Urrizola y Ainara Urquijo fueron condenados el pasado junio a entre 2 y 13 años de prisión. El tribunal los consideró culpables de la agresión que recibieron dos agentes de la Guardia Civil (un teniente y un sargento) y sus respectivas novias. 

Las defensas pidieron entonces la revisión de la sentencia y el pasado octubre solicitaron la recusación de los magistrados de la sala de apelación de la Audiencia Nacional. Dos meses después, en diciembre, la Audiencia la rechazó. En el auto, los magistrados indicaron haber apreciado "mala fe" en la recusación presentada por seis de los condenados, por lo que, además de desestimar la petición, impuso una multa de 600 euros. 

Para este miércoles las defensas de todos los condenados solicitaron diversas pruebas. Pero solo las presentadas por Ohian Arnanz (condenado a 13 años de prisión, Julen Goicoechea y Jon Ander Cob (sentenciados a 9 años de cárcel).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.