Quantcast

España

Novagalicia vende a 17 empresarios gallegos un 2,6% del banco en 70 millones

Novagalicia Banco ha comenzado hoy su proceso de sustitución de capital público por privado con la incorporación al proyecto de los primeros inversores, 17 empresarios gallegos, que aportan una inversión de 70,4 millones de euros para hacerse con el 2,59 % de la entidad. La entidad ha informado de que 17 "de los principales empresarios gallegos" de distintos sectores se incorporan al proyecto, en la primera de las cuatro fases de compra.

Los grupos empresariales realizan una primera inversión de 70,4 millones de euros, lo que representa el 2,59% del capital, en un proceso de capitalización que concluye en septiembre de 2012.

Para las siguientes fases de acceso de capital privado, el banco, que destaca que tiene su sede en Galicia, mantiene negociaciones con el resto de inversores institucionales que han presentado "compromisos de inversión o cartas de interés", fundamentalmente pertenecientes a la comunidad de empresarios gallegos en el exterior y fondos de inversión internacionales.

En esos 17 primeros inversores figuran quince grupos empresariales y dos empresarios a título particular. A ellos se suman el presidente y el consejero delegado del banco, José María Castellano y César González Bueno, respectivamente.

Con una inversión media de 3,7 millones por inversor, la lista facilitada por la entidad incluye a los grupos Azkar, Cumagal, Copasa, Egasa, Gadisa, Hierros Añón, Hijos de Rivera, Inveravante, Inversión Gallega de Cable; Igalux Innova, Jealsa Rianxeira, Ranave; Rodman y San José.

Novagalicia apunta que ha mostrado especial interés en potenciar su proyecto "desde el principio con inversores gallegos, como seña de identidad y declaración de intenciones de un banco" que posee el 42 % de la cuota del mercado financiero gallego.

El presidente de la entidad firmó y remitió ayer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario del 93,6 % de los títulos, la primera opción de compra para incorporar ya a los accionistas.

Novagalicia considera "un éxito" el arranque de su plan de capital y el resultado de la primera fase de inversión, "tanto por la calidad de los inversores como por las cantidades aportadas, especialmente en un contexto como el actual de práctica imposibilidad de acceso a los mercados de financiación" y por tratarse de un "proceso único en estos momentos".

En la nota, José María Castellanos califica de "gran satisfacción" que, "en un plazo tan corto", el proyecto pueda comenzar con el respaldo de muchos de los principales empresarios gallegos" a los que agradece "esta demostración de confianza".

Los primeros accionistas de Novagalicia Banco adquieren así el 2,59 % de los 2.682 millones de euros del capital social de la entidad.

Son empresas, recalca Novagalicia, del sector alimentario, distribución, siderurgia, comunicación, construcción, nuevas tecnologías, naval o transporte, "que han querido expresamente respaldar el proyecto desde su inicio".

Las siguientes fases previas previstas en la operación de compra de acciones al FROB son el 15 de marzo de 2012, 15 de junio de 2012 y 15 de septiembre del año que viene.

Novacaixagalicia, la caja de ahorros origen del banco, posee en la actualidad un 6,84 % del capital y tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de 2012 para poder ampliar su participación en la entidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.