Quantcast

España

Nomura se suma a los pronósticos de recesión para la eurozona en 2012

Ayer lo hacía Merrill Lynch y hoy Nomura se ha sumado a los pésimos pronósticos para la eurozona: una contracción del PIB del 0,7% este año. La multinacional financiera japonesa cree que la oleada de austeridad sumirá a los países que comparten moneda en la recesión. “Hay riesgos reales de que las políticas no sean suficientes para mantener al euro intacto y provocar una profunda recesión”, resume Nomura.

Pero no todo son malas noticias. La entidad nipona ha mejorado sus previsiones de crecimiento para los 17 países que comparten moneda desde el -1% a ese -0,7%. “Todavía esperamos que la eurozona sufra una moderada recesión, dada la crisis de deuda soberana y las políticas recetadas como medicinas –austeridad fiscal– siendo libremente dispensadas”. Sin embargo, el banco pronostica un 2013 algo más benigno gracias al papel del Banco Central Europeo y augura una recuperación del 1,5% del PIB.

Grecia y Portugal

En cuanto a los periféricos, también ha habido una de cal y otra de arena. La economía lusa cayó cerró el año pasado en -1,5 %, según ha dado a conocer hoy la oficina estadística del país. Esto es, una décima menos que las últimas previsiones del Gobierno y el Banco Central de Portugal, que situaban la cifra en el 1,6%. Por su parte, Grecia amanecía hoy con una escalofriante caída de su PIB del 7%, según revelo el INE heleno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.