Quantcast

España

Sarkozy y Merkel agradecen a Rajoy que cogiese "el toro por los cuernos" con la crisis

Rajoy saluda a Sarkozy en presencia de Merkel.

Orgullosos de las políticas aplicadas en España. Así se han declarado este jueves los líderes conservadores a su paso por Madrid. Si el expresidente francés Nicolas Sarkozy se mostraba a primera hora de la tarde seguro de que Rajoy será de nuevo jefe del Ejecutivo, después la canciller alemana, Ángela Merkel, ha trasladado su agradecimiento a Rajoy y al PP por haber "cogido el toro por los cuernos" con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D. 

En su discurso durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se clausura este jueves en Madrid, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó "a todos" la crisis financiera en 2009 y el "legado que tuvo que asumir" cuando llegó al Gobierno. 

"España es ahora un extraordinario socio a nivel europeo", ha dicho Merkel

La canciller alemana, tal y como recoge la agencia Efe, se ha congratulado de que ahora la situación sea "totalmente diferente". "Gracias a tú política y a la política del PP. Habéis cogido el toro por los cuernos", ha dicho. "España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano", ha exclamado. 

Tras recalcar que con "medidas difíciles" se han conseguido en España un millón más de puestos de trabajo y "más crecimiento", Merkel ha reconocido también que "queda mucho por hacer". No obstante, ha sostenido que "por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa" y ha insistido en que eso se ha logrado gracias a las medidas acometidas por el Gobierno de Rajoy. 

"Cuando vemos la situación de España, lo que ha pasado en Irlanda, lo que ha pasado en Portugal, vemos que nuestros programas son los que arrojan los buenos resultados. ¿Alguien piensa que se habría tomado el rumbo adecuado sin los populares? No les hemos contado milongas a los ciudadanos, hemos dicho lo que había que hacer", contó Merkel.  "Hemos conseguido capear el temporal de la crisis y ahora hay que poner toda la carne en el asador, no podemos relajarnos, para que los Veintiocho avancen", concluyó.

En otro momento de su intervención, Merkel ha aludido también al debate sobre la "integridad territorial" de todos los estados miembros de la UE y ha subrayado que es uno de "los cimientos básicos a nivel europeo" y que "no se puede ceder en este punto".

"Volveremos a finales de año y con un presidente que se llamará Mariano Rajoy", ha dicho el exmandatario francés

"Nadie te puede robar la libertad"

Ante los dirigentes europeos y el propio Rajoy, el líder francés ha dado su apoyo con entusiasmo al líder del PP. "Estamos orgullosos de un presidente como tú, querido Mariano. Volveremos a finales de año y con un presidente que se llamará Mariano Rajoy", ha dicho, en referencia a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

También le ha lanzado un mensaje de apoyo el presidente del PP austriaco y vicecanciller del Gobierno, Reinhold Mitterlehner. "Estamos aquí para apoyar a Mariano Rajoy de cara a las elecciones. Mucha suerte, lo digo en español. Le deseamos todo lo mejor, vemos que las cosas empiezan a ir bien en España", ha añadido.

Por su parte, el ministro estonio Margus Tsahkna ha recurrido a los clásicos españoles al inicio de su discurso y a propósito de la situación que atraviesa Europa con la crisis de refugiados. Ha explicado que en el viaje hacia Madrid ha repasado la obra de Calderón de la Barca y  ha recordado que el Segismundo de La vida es sueño, ya dejó claro que aún encerrado en una torre, "nadie te puede robar la libertad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.