Quantcast

España

Exteriores sigue buscando a 117 españoles en la zona del terremoto de Nepal

Exteriores localiza a 202 españoles en Nepal, entre los que solo hay un herido

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue buscando a un total de 117 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado sábado y que ha causado más de 3.200 muertos, según han informado este lunes fuentes diplomáticas. 

Las 117 personas que Exteriores aún no ha localizado en Nepal incluyen turistas, residentes y residentes esporádicos, aunque la mayor parte son turistas, según las mismas fuentes. Un total de 449 españoles se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto que asoló el país, de los que 332 están ya localizados.

Un avión con 30 toneladas de material de emergencia se encuentra ya listo en Madrid para despegar hacia Nepal

En la ciudad de Katmandú hay un total de 121 españoles, de los cuales 40 están en las oficinas de la constructora española San José, según las fuentes diplomáticas. Todos ellos están a la espera de que llegue el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que este lunes realizará dos viajes a Katmandú desde Nueva Delhi para evacuar a los españoles. Está previsto que el Airbus 310 en el que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llegó este domingo a Nueva Delhi -para hacer una visita oficial de dos días- realice hoy dos viajes a Katmandú para evacuar a los españoles.

Fuentes diplomáticas españolas han explicado que en cada viaje el Airbus 310 -que está ya listo para despegar a la espera de recibir autorización para aterrizar en Katmandú- podría transportar hasta 70 ciudadanos a Nueva Delhi, por lo que se prevé que unos 140 lleguen este lunes a la capital india. En caso de que sea necesario hacer un tercer viaje al país del Himalaya, se realizaría mañana, martes, con el propio García-Margallo a bordo para viajar a continuación a Madrid.

No obstante, las fuentes diplomáticas señalaron que no se descarta que el viaje del ministro español a Nueva Delhi se prolongue un día más puesto que ahora mismo la prioridad de Exteriores es "evacuar a todos los españoles" de Nepal. Por su parte, García-Margallo subrayó este domingo que se harán los viajes que "sean necesarios" para evacuar a los españoles de ese país.

Los 117 españoles que Exteriores no ha localizado aún son turistas, residentes y residentes esporádicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió a petición del jefe de la diplomacia española enviar el Airbus 310 a Nepal para evacuar a los españoles que ya han sido localizados en la zona del terremoto, que ya ha provocado más de 3.200 muertos. Además, las mismas fuentes informaron de que 50 españoles han dormido en el aeropuerto de Katmandú y 15 en el hotel propiedad de la cónsul honoraria de España, Ambica Shrestha. 

Sin noticias de 5 asturianos

Cinco de los asturianos que se encontraban en el Nepal en el momento del terremoto siguen sin contactar con sus familiares, según han confirmado fuentes del Gobierno asturiano. Otros tres, entre los que se encontraría el alpinista Jorge Egocheaga, que ya está recibiendo mensajes de ánimo en su perfil de Facebook, habrían ya confirmado que se encuentran en buen estado.

El Gobierno asturiano ha explicado que mantiene el contacto permanente con las familias de los que aún no han podido ser localizados, así como con el Ministerio de Exteriores y con la Embajada Española en Nueva Delhi. Tanto el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, están implicándose en las gestiones. Fuentes del ejecutivo han explicado que siguen los intentos por contactar con estas personas aunque resulta difícil porque las comunicaciones se han visto afectadas por el temblor.

30 toneladas de material de emergencia

Un avión Hércules con 30 toneladas de material de emergencia se encuentra ya listo en Madrid para despegar con destino a Nepal, a la vez que se han activado los protocolos con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras. La cifra de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el sábado golpeó Nepal superó ya los 3.200, mientras la lluvia que cayó durante la noche y la falta de comunicaciones dificultan las tareas de rescate en el país del Himalaya. 

Cinco asturianos que se encontraban en Nepal siguen sin contactar con sus familiares

Según ha informado a la agencia Efe una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia, la última cifra de fallecidos se situó en 3.218 -de los cuales 1.291 han sido identificados-, una cifra que no hace más que subir con el paso de las horas. El número de heridos, por su parte, ha alcanzado ya los 6.535. 

Este es el terremoto de mayor intensidad en casi 80 años en el país del Himalaya y el peor que ha vivido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes proporciones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.