Quantcast

España

Navarra halla restos fecales en la comida de sus hospitales

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera

Desde la Asociación de Consumidores Facua se han hecho eco de las informaciones que proceden del personal de Salud Pública del Gobierno de Navarra, que afirma que se han detectado un total de 22 deficiencias en los controles realizados al nuevo servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), puesto en marcha el 21 de enero de este año.

De acuerdo con estos datos, el 9 de abril el personal de Salud Pública realizó una propuesta de expediente sancionador a la empresa Mediterránea de Catering. Y los inspectores, que han detectado varias deficiencias, señalan la falta de higiene como la causa de que hayan encontrado la bacteria E.coli en unos espaguetis, lo que significa que había restos de excrementos.

Además, la inspectora de salud pública, Agurtzane Jiménez, ha señalado que en uno de los controles realizados a veintiuna muestras de platos preparados, pero no listos aún para el consumo, "se encontró listera monocytogene". Jiménez ha relatado que el 21 de enero, día en que comenzó la gestión del servicio de cocinas por parte de Mediterránea de Catering, se detectaron "trabajadores con vestimenta inadecuada, con piercing, anillos, o lavamanos sin jabón".

Por su parte, el responsable del servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Ejecutivo navarro, Javier Aldaz, ha afirmado que la inspectora tiene "el respaldo total" del Instituto de Salud Pública y ha afirmado que no se han detectado alimentos contaminados. En todo caso, ha pedido a la empresa que "revise sus actuaciones en cuanto a limpieza y desinfección".

Por su parte, la consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha manifestado que "como dijo el jefe de seguridad alimentaria de Salud Pública, no se puede hablar de contaminación en las dietas" del Complejo Hospitalario de Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vera ha dicho que en la inspección que realiza el Instituto de Salud Pública al resto de empresas agroalimentarias de Navarra "en un año se pueden abrir en torno a 60 ó 70 expedientes". "Y eso es precisamente para que todos estemos seguros de que lo que comemos está en condiciones", ha expuesto.

Según ha indicado, "cuando Salud Pública cree que debe ir más allá lo hace". "Lo hace con las empresas agroalimentarias y lo hace con la cocina del hospital", ha añadido Vera.

La consejera ha señalado que "el departamento de Salud desde la implantación de la cocina -en el CHN- pidió que la inspección fuera más intensa que en cualquier otra empresa agroalimentaria de Navarra". "Las incidencias desde el 20 de enero se han ido resolviendo en la mayor parte, se ha extremado el celo profesional con el que se ha actuado, todos los análisis han sido negativos excepto uno, en el caso de la listeria" pero con una escasa concentración.

La consejera ha recordado que el Servicio Navarro de Salud, "como unidad que ha contratado a esta empresa", impuso una sanción leve a Mediterránea de Catering por "incumplimientos en el contrato", y ha añadido que ahora "estamos en el expediente que estamos incoando desde el punto de vista de salud pública", que conllevará una sanción económica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.