Quantcast

España

Cortan la luz por impago al Ayuntamiento de Navalcarnero en medio de un pleno para tratar su quiebra

Pleno del Ayuntamiento de Navalcarnero celebrado sin electricidad.

El Ayuntamiento de Navalcarnero se ha quedado sin luz este martes por impago durante la celebración de un pleno extraordinario que tenía la intención, precisamente, de aprobar medidas urgentes de ajuste ante "la quiebra total" del Consistorio, según ha reconocido su actual alcalde socialista José Luis Adell.

Así, unos representantes de la compañía eléctrica Iberdrola Suministro han acudido al consistorio de la localidad madrileña este mediodía, acompañados de un notario, para suspender el suministro de luz por "carecer de contrato" y tras "varios años de impago a varias compañías", ha explicado el propio alcalde a la agencia Efe.

El anterior alcalde había enganchado ilegalmente la luz en varias ocasiones, incluso rompiendo el precinto que las autoridades habían puesto por los continuos impagos

El problema precede de la anterior corporación municipal, que llevaba sin abonar las facturas del abastecimiento eléctrico de la población durante "más de dos años", motivo por el cual se les cortó el suministro en varias ocasiones y por distintas compañías eléctricas -Iberdrola y Unión Fenosa-, ha confirmado Adell.

El regidor socialista -elegido en los últimos comicios municipales- también ha denunciado que el anterior Gobierno municipal, dirigido por Baltasar Santos (PP), había "enganchado ilegalmente" la luz en varias ocasiones tras esos cortes, incluso "rompiendo el precinto" que las autoridades habían puesto por los continuos impagos del Ayuntamiento.

Adell, que ha señalado que se adeudan "más de 800.000 euros" a una de las compañías eléctricas y "unos 6 meses más" a otra, está negociando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una solución para pagar lo que se adeuda y para firmar un nuevo contrato con una compañía eléctrica.

Por ello, el alcalde de Navalcarnero espera que "todo esté solucionado en dos días" y que por lo menos el edificio del Ayuntamiento cuente con suministro de luz "cuanto antes" para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo, aunque haya otros edificios municipales que tengan que esperar algunos días más.

8.000 euros por habitante

Como ya adelantó Vozpópuli hace unos meses, Navalcarnero (26.000 habitantes) se encuentra entre los pueblos más endeudados de España y su gestión está entre los mayores despilfarros en un ayuntamiento que se han dado en los últimos años. La situación se conocía por medio de un informe de la Intervención Municipal elaborado en el mes de julio en el que se mostraba que la deuda del consistorial superaba los 199 millones de euros, lo que supone cerca de 8.000 euros por habitante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.