Quantcast

España

Mas no contempla anular el 27S: solo lo "repensará" si coincide con las generales

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha calificado este miércoles de "absurda" la polémica generada ante un posible cambio de fecha para las elecciones plebiscitarias en Cataluña previstas para el próximo 27 de septiembre y ha añadido que solo se abriría la posibilidad de “repensarlo” si se convocasen ese mismo días las generales. Así se ha expresado Mas en durante la sesión de control del Parlamento catalán, a preguntas de los líderes de los grupos de la oposición, Miquel Iceta (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho así referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta misma semana, cuando no descartó hacer coincidir las elecciones generales de este año con los comicios anunciados por Mas para el 27-S. En ese caso, habría -ha dicho- que "repensar, no anular" los comicios. “No descarto absolutamente nada", aseguró Rajoy el lunes en un desayuno informativo.

Mas ha precisado que si las generales coinciden con las autonómicas el 27S, habría que "repensar", pero "no anular", esos comicios

Mas ha insistido en que la "polémica" generada ante un posible cambio de fecha de las autonómicas es "absurda" porque "serán el 27S" sin "miedo" al posible resultado, y ha dicho que sólo abrió la posibilidad de "repensarlo" si se convocaran generales el mismo día. El president ha indicado que no tiene "miedo" del resultado de las urnas el 27S y ha señalado que lo que expresó con anterioridad es que, si Rajoy convocase las generales para el 27 de septiembre, cabría la posibilidad de "repensar, no anular" las elecciones. En este sentido, ha añadido que "como mínimo merecería la pena sentarse en la mesa y hablar del nuevo escenario".

"Se ha originado esta polémica que es absurda, porque las elecciones serán el 27 de septiembre y solo he introducido una posibilidad de repensar esto, que no quiere decir anularlo, simplemente de repensarlo para hablar", aunque esto dependería más, ha remarcado, de si Rajoy "está pensando en diferentes posibilidades de fechas electorales".

"No tengo miedo"

Rivera ha preguntado a Mas qué problema tiene con que coincidan las autonómicas con las generales y ha sugerido que le "tiemblan las piernas" por la posibilidad de que su apuesta independentista resulte perdedora. "Le aseguro que miedo no tengo", ha replicado Mas, que ha remarcado que lo que sucede es que Rivera tiene "interés" en que coincidan las elecciones para "polarizar la campaña en los temas de Madrid" y "dejar a un lado" los de Cataluña. Mas le ha advertido asimismo de que no tiene intención alguna de resolver el "dilema personal" de Rivera de pretender ser candidato al mismo tiempo a la Generalitat y a la Moncloa.

La popular Alicia Sánchez-Camacho ha advertido de que el "referendo es inconstitucional e ilegal" y de que "no se puede hacer", por lo que ha reclamado a Mas que deje de "seguir engañando a la ciudadanía" planteando las autonómicas como un plebiscito sobre la independencia. "La principal preocupación es la pobreza y el paro y sacar a Cataluña de la ruina, en lo que sí que ha ayudado el Gobierno de España", ha añadido.

Mas ha admitido que el 27S "no es la principal preocupación de los ciudadanos" y solo habla de ello "cuando se lo preguntan", en alusión a la intervención de la líder popular en el pleno, y ha reprochado a Sánchez-Camacho que mantenga "la misma canción" de antes del 9N, cuando dijo que no habría urnas y las hubo, "en contra del Estado", que lo intentó "hundir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.